Teatro en el siglo de oro español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5143 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura. El teatro en el Siglo de Oro.
Carla Pombo, Marta Rodríguez, Patricia Suárez de Centi.

1. Orígenes del teatro peninsular.

El teatro medieval.
Es iniciado por el Auto de los Reyes Magos. Posteriormente, el autor más destacado es Gómez Manrique, entre sus obras se distinguen composiciones breves de carácter amatorio y galante, con influencia provenzal, susobras tienen un carácter sacramental.

El teatro renacentista.
Pueden distinguirse cinco tendencias teatrales:
Religiosa: En el adquiere relevancia la alegoría, uso que desembocará en el auto sacramental del teatro barroco.
Italianizante: Destacan las églogas, obras “a noticia” (desarrollan hechos reales) y obras “a fantasía” (plantean hechosfantásticos).
Clasicista: Se imitan modelos grecorromanos tanto cómicos como trágicos pero tuvo más auge la comedia.
Nacionalista: Tema de la historia nacional.
Popular: Escenifican situaciones de la vida cotidiana. Se crea el paso, piezas breves con las que, a través de intrigas, enredos y otros recursos cómicos, introduce el espectáculo teatral como diversión.Cervantino: Recibe este nombre debido a que Cervantes cultivó también el género dramático. En el se distinguen dos etapas:
- Primera etapa: Antes del triunfo de Lope de Vega sus obras tuvieron bastante éxito y responden a los modelos renacentistas.
- Segunda etapa: Ésta se divide en comedias y entremeses. En la primera se siguen diferentes modelos y en lasegunda se reelabora la tipología de personajes fingida por Lope de Rueda. Sus temas son amor, matrimonio y sátira social.

Subgéneros del teatro.
Entre los subgéneros del teatro destacan:
Églogas: Consiste en un paso al realismo. Debido a la influencia de la poesía cancioneril el pastor rústico se ennoblece convirtiéndose en cortesano. Están caracterizadas por subrevedad, por el empleo de la polimetría y por estar introducidas con un prólogo que pretendía suscitar interés y atraer la atención.
Autos: Relacionado con la religión, especialmente con la Navidad y la Semana Santa.
Farsas: Se recurre a lo grotesco, lo burlesco, lo procaz y lo grosero. Posee principalmente temática profana.
Introitos, prólogos: Géneros breves noautónomos, tenía como fin atraer a los espectadores.
Pasos, entremeses: Al principio eran piezas religiosas de la Semana Santa sin ninguna comicidad. Más adelante se homologaron a los entremeses, tenían un carácter lúdico popular, eran cómicas

1. El teatro como edificio.

Las representaciones barrocas se realizaban en corrales, inicialmente patios interiores de una manzanade casas, en uno cuyos lados se alzaba el tablado. Este era el lugar donde se representaba para el populacho.
Por otra parte, se desarrolló el teatro cortesano que se caracterizaba por su espectacularidad. Éste estaba influenciado por el teatro italiano ya que se trajeron escenógrafos de allí. Este tipo de teatro murió poco a poco a causa de su escasa originalidad.

2. Ópera y zarzuela.El primer intento de hacer ópera en España lo llevó a cabo Lope de Vega con su obra “La selva sin amor” en 1627.
Por su parte Calderón hizo la primera zarzuela en 1657 llamada “El golfo de las sirenas”. Esta clase de teatro recibe este nombre por ser representadas en el Palacio de la Zarzuela.
Al contrario de la ópera, que es italiana, la zaruela es un fenómeno típico y exclusivode España. Se diferencian en que la primera era más cantada y, sin embargo, la segunda, tenía un toque cómico y abundantes partes recitativas.

3. Los autos sacramentales.

Son obras muy cortas que tenían un carácter didáctico y religioso. Coinciden con la Contrarreforma Religiosa y giran esencialmente en torno al Sacramento de la Eucaristía. Se basan en un solo acto y en un principio...
tracking img