Literatura. El teatro en el Siglo de Oro.
Carla Pombo, Marta Rodríguez, Patricia Suárez de Centi.

1. Orígenes del teatro peninsular.

El teatro medieval.
Es iniciado porel Auto de los Reyes Magos. Posteriormente, el autor más destacado es Gómez Manrique, entre sus obras se distinguen composiciones breves de carácter amatorio y galante, con influencia provenzal, susobras tienen un carácter sacramental.

El teatro renacentista.
Pueden distinguirse cinco tendencias teatrales:
Religiosa: En el adquiere relevancia la alegoría,uso que desembocará en el auto sacramental del teatro barroco.
Italianizante: Destacan las églogas, obras “a noticia” (desarrollan hechos reales) y obras “a fantasía” (plantean hechosfantásticos).
Clasicista: Se imitan modelos grecorromanos tanto cómicos como trágicos pero tuvo más auge la comedia.
Nacionalista: Tema de la historia nacional.Popular: Escenifican situaciones de la vida cotidiana. Se crea el paso, piezas breves con las que, a través de intrigas, enredos y otros recursos cómicos, introduce el espectáculo teatral como diversión.Cervantino: Recibe este nombre debido a que Cervantes cultivó también el género dramático. En el se distinguen dos etapas:
- Primera etapa: Antes del triunfo de Lope de Vegasus obras tuvieron bastante éxito y responden a los modelos renacentistas.
- Segunda etapa: Ésta se divide en comedias y entremeses. En la primera se siguen diferentes modelos y en lasegunda se reelabora la tipología de personajes fingida por Lope de Rueda. Sus temas son amor, matrimonio y sátira social.

Subgéneros del teatro.
Entre los subgéneros del teatrodestacan:
Églogas: Consiste en un paso al realismo. Debido a la influencia de la poesía cancioneril el pastor rústico se ennoblece convirtiéndose en cortesano. Están caracterizadas por su... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Teatro en el siglo de oro español. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teatro-En-El-Siglo-De-Oro/358246.html

MLA

"Teatro en el siglo de oro español" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teatro-En-El-Siglo-De-Oro/358246.html>.

MLA 7

"Teatro en el siglo de oro español." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teatro-En-El-Siglo-De-Oro/358246.html>.

CHICAGO

"Teatro en el siglo de oro español." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teatro-En-El-Siglo-De-Oro/358246.html.