El debate Piaget-Vigotsky:
La búsqueda de un criterio para su evaluación

En los últimos años la discusión entre las ideas de Piaget y las de Vigotsky, tal como son interpretadas por sus seguidores, han cobrado una notable actualidad en el mundolatinoamericano. El principal motivo de dicho debate reside en las consecuencias divergentes que parecen resultar de las teorías en la apreciación y orientación de la práctica educativa.
El propósito de este trabajo es discutir algunos criteriosestándar de comparación entre ambos autores y proponer una perspectiva alternativa centrada en la naturaleza de las problemáticas que han organizado las indagaciones psicológicas sobre los conocimientos.

Una critica de la versión estándar y un cambiode perspectiva.

Según los expertos en la materia las teorías tanto de Piaget y de Vigotsky en el campo de la educación son dos versiones apuestas acerca del desarrollo intelectual y los procesos de aprendizaje.
No obstante, se reconoce que ambasteorías se asemejan porque presentan algunos rasgos comunes: un estructuralismo débil, en el sentido de que Vigotsky ha defendido un estudio interrelacionado y no reduccionista de las funciones y procesos psicológicos, y Piaget ha insistido en laconstitución de sistemas estructurales como la clave del desarrollo de la inteligencia; un enfoque genético compartido en cuanto a las funciones psicológicas en Vigotsky y los sistemas de conocimiento en Piaget sólo puede ser estudiado en su proceso deformación; y que tanto Vigotsky como Piaget han enfatizado la actividad del sujeto en la adquisición del conocimiento y el carácter cualitativo de los cambios en el desarrollo.
Ahora bien cabe destacar que en este trabajo las diferencias son másrelevantes que las semejanzas. En Vigotsky la interacción social y el instrumento lingüístico son decisivos para comprender el desarrollo cognoscitivo, mientras que en Piaget este último es interpretado partir de la experiencia con el medio [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Debate piaget vygotsky. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Debate-Piaget-Vygotsky/428971.html

MLA

"Debate piaget vygotsky" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Debate-Piaget-Vygotsky/428971.html>.

MLA 7

"Debate piaget vygotsky." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Debate-Piaget-Vygotsky/428971.html>.

CHICAGO

"Debate piaget vygotsky." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Debate-Piaget-Vygotsky/428971.html.