Debate platonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura 01: La República de Platón
|De: |[pic]grupo HD53 (teoriayproblemas@hotmail.com) |
|Enviado: |jueves, 24 de junio de 2010 10:59:37 p.m. |
|Para: | |

La República de Platón: “Hombres y mujeres pueden ser gobernantes”
Alumno: Quintero Aguilar óscar IvánAsignatura: Teoría y problemas sociopolíticos contemporáneos

Profesor: Mario Villegas González

 

Introducción.

En el presente trabajo hablare sobre la  obra de platón “LA REPUBLICA” y sobre la comunidad de hombres y mujeres; según Aristóteles tanto hombres como  mujeres podemos ser gobernantes por que ambos tenemos la misma naturaleza, somos seres racionales.

Cuando platón describelas clases sociales se refiere a ambos sexos (hombres y mujeres) ya que las mujeres son tan importantes como lo son los hombres en la sociedad. Si una mujer aspira a ocupar el puesto de gobernante esta capacitada de hacerlo, pero al igual que los hombres debe recibir una buena educación  y los  más importante es que también debe saber de guerra ya que es la actividad principal de todos losgobernantes y gobernantas.

En su obra platon dice que hay tres clases sociales: los guardianes y guardianes, los soldados, y la gente común

 

Desarrollo.

Clases sociales.

En la obra de platón  la republica, los ciudadano se encuentra divididos en tres clases sociales:

1)las guardianas  y los guardianes, las y los gobernantes: hombres y mujeres de oro, personas adecuadas para la virtud ypara gobernar, como dice Aristóteles tanto hombres como mujeres podemos ser gobernantes por que tenemos la misma naturaleza “somos seres racionales”

2)los soldados: hombres de plata adecuados para la fuerza  , para la guerra

3)la gente común: hombres de cobre o hierro común, en esta clasificación entran los trabajadores y trabajadoras, personas adecuadas en la técnica de producir bienesmateriales, en canto a los esclavos y esclavos platón no los considera como ciudadanos.

Según platón solo los guardianes deben tener el poder político. Se establece ahí entonces su utopía, una aristocracia que es el ejercicio del poder político en una clase privilegiada generalmente hereditaria, por lo tanto es desigual el ejercicio del poder político .

La economía en La República de Platón.Actualmente la economía es la base de nuestra sociedad, platón en su obra la republica se refería a la economía como un sistema socialista; en ese sistema toda la producción era para todos, no existe la propiedad privada; por lo tanto codiciar el oro y la plata esta prohibido para quienes gobiernan. Entonces bien si no pueden ser ricos al menos pueden ser felices todo esto con un objetivo que es elbien común. Asi que, nos dice que para quienes gobiernan la riqueza como la pobreza son nocivas, entonces en la ciudad de la republica de platón no habrá ni riqueza ni pobreza, pero claro se busca que todo los individuos tengan una mínima  riqueza.

La comunidad de hombres y mujeres.

En la obra de platon se admite que la comunidad de hombres y mujeres trae consigo dificultades, debido a quea lo largo de la historia ha habido una desigualdad social bastante grande, las  mujeres siempre han sido vistas como el sexo débil  y nunca se las había reconocido el valor que tienes en la sociedad, para enfrentar estas dificultades platón dice que las mujeres deben prepararse académicamente igual que los hombres. Deben aprender: música, gimnasia, geometría, astronomía, dialéctica y desde luegoel arte de la guerra, como dice Maquiavelo que la guerra debe ser la actividad principal  que todo príncipe debe practicar ya que debe aceptar que esta en guerra contra los demás, como dice platón que tonto hombres como mujeres pueden ser gobernantes, entonces las mujeres también deben saber de guerra. Dice plato en su obra que el estudio puede hacer un buen guardián también lo puede hacer para...
tracking img