¿Debe ser gratis la educación para todos y en todos los niveles?

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
¿Debe ser gratis la educación para todos y en todos los niveles?

Uno de nuestros primordiales derechos, según la Constitución Política de Chile, es el derecho a la “Educación”. Lo cual,quiere decir que, el estado chileno tiene el deber de ser garante del derecho a una educación de calidad, frente a los niños y niñas sin importar su origen social.

La gratuidad implica que elestado (1) asume la responsabilidad no solo de financiar vía voucher (comprobantes) a los niños y niñas que van a las escuelas, sino también de proveer los recursos para que las escuelas desarrollen biensu labor de educar;(2) promueve la participación de la comunidad educativa y social que rodea a la escuela en su quehacer educativo, asumiendo que la educación es una tarea y preocupación de toda lasociedad;(3) impulsa políticas públicas de formación docente de acuerdo a los tiempos en términos de las necesidades de la sociedad.

1-En primer lugar cabe destacar que, según la ConstituciónPolítica de 1980, el Derecho a la Educación tiene como propósito fundamental “…el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida.”. Asimismo, se estipulan como obligaciones estatales“…promover el acceso gratuito a la Educación Parvularia y garantizar el financiamiento fiscal al Segundo Nivel de Transición…” Además, se declara que la Educación Básica y Media son obligatorias, por loque se debe financiar un sistema gratuito para tales efectos, y asegurar su acceso a la comunidad nacional. De este modo, al Estado le corresponde “…fomentar el desarrollo de la educación en todossus niveles, estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística, la protección e incremento de nuestro patrimonio cultural.” Por su parte, la comunidad debe contribuir aldesarrollo y perfeccionamiento de la educación.

2-Si Chile es un país suficientemente desarrollado como para pedir el ingreso a organizaciones como la O.E.C.D., debe generar propuestas de cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todos los niveles de educacion
  • Todos Podemos Y Debemos Ser Creativos
  • Una educacion para todos
  • Educacion para todos
  • Una Educación Igualitaria Para Todos
  • educacion para todos
  • EDUCACION PARA TODOS
  • Un enfoque de la educación para todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS