Deber del estado con la niñez y adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2011-04-29

Deber del estado con la niñez y la adolescencia.
Estado: está integrado por tres elementos fundamentales: el pueblo, el poder y el territorio. Es una organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias que tiene el poder de regular la vida sobre un territorio determinado.
Derecho: son libertades individuales o sociales garantizados porla máxima ley. Con el fin de brindar protección y seguridad a todos los ciudadanos. “El derecho de una persona comienza donde terminan los derechos de la otra”.
Deber: los deberes son normas, leyes y reglas que regulan nuestra convivencia en la sociedad.
El estado tiene muchos contrastes en las leyes que crea para que la niñez y la adolescencia prosperen, tengan un mejor futuro y tomen lasriendas del país. Estas leyes a veces funcionan hacen que la Democracia sea ejercida por pueblo y que éstas leyes sean aprovechadas y usadas para un bien justificado de los jóvenes y niños. Pero por otro lado se les dan muchas libertades o mejor dicho pocos castigos a los jóvenes que delinquen y estos burlan la ley, así que estos por ser menores de edad no son castigados con todo el peso de la leyson los que más delinquen.
Un joven maneja su auto y tiene su pase de conducción; deja su auto parqueado en una zona en la cual es prohibido parquear. Si es visto por algún agente de tránsito posiblemente le pondrá una multa que los padres del menor deberían pagar pero no la pagan ya que saben que cuando cumpla la mayoría de edad esta infracción desaparecerá así los jóvenes al ser tan protegidosde ella se burlan de ella. Otro caso en el cuál un joven mata a cualquier persona y no puede ser judicializado ya que el agresor es menor de edad y la familia de la persona asesinada queda impotente en la impunidad del delito.
Existen muchas leyes que tratan de brindar el apoyo a los niños y adolescentes y en que medio deberían vivir: en el seno de una familia y comunidad rodeados de compresióny amor, donde exista la igualdad, la dignidad humana y se rechazará todo tipo de discriminación. La familia y la comunidad tratarán de brindarle todos estos derechos y beneficios al infante y/o adolescente y estoy seguro que un padre o una madre que ame a su hijos haría hasta lo imposible para brindarle a su hijo (@) el ambiente que el código de infancia y adolescencia dice debe existir para unmenor de edad. Pero esto no siempre es cumplido ya que no hay suficientes recursos en la familia, o en la zona donde se vive no es una zona en la cual las personas no sean valoradas como lo son en otras partes o que los valores como el respeto y la comprensión no sean demasiado tenidos en cuenta en la zona rural o en una zona donde hay mucha violencia. ¿Cómo se puede tener una vida armoniosa si seescucha la balacera a cada rato y se convive con la violencia? Pues no sería una vida armoniosa ya que el miedo se apoderaría de la gente y no la dejaría vivir ya que los pequeños ratos de felicidad serán contrarrestados por el temor de si podrán ver un nuevo día.
Sé que este país es grande y que el gobierno no ha podido tener un control sobre todo su territorio por diferentes errores que hacometido en el pasado como el mal manejo de los bienes y recursos, pero Colombia es un estado, es una democracia y el pueblo elige, Los jóvenes somos los que debemos cambiar las cosas, hacer que nuestros derechos sean ejercidos por nosotros mismos: Los niños y jóvenes, son el futuro, hay que comenzar a cultivar instruyéndonos y apoyándonos como uno solo, el pueblo colombiano puede superar lasadversidades si trabaja unido y siempre en búsqueda del bien común.
El mayor deber del estado es asegurar la educación los niños y jóvenes es la forma más segura de llegar al progreso, de que el país esté lleno de gente capacitada , que piense en el futuro y tenga la ilusión de que sea prometedor, distinto a todo lo que se ve ahora; mediante el camino del conocimiento, quedará atrás la ignorancia que...
tracking img