Deber juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mejor respuesta - elegida por quien preguntó
Es la conducta que exige la ley. En términos generales diferenciamos deber jurídico, deotros tipos de deberes (como el moral y del de las normas de etiqueta) porque

1. Es un deber externo a ti (no es que tu te des las normasde derecho, sino que vienen de fuera, de la sociedad);

2. Se puede usar la fuerza para hacerte cumplir una norma o para castigarte.3. Son bilaterales, esto quiere decir, un derecho tuyo es siempre una obligación para los demás y al revés, una obligación tuya, es underecho para los demás.

Las normas morales te las das a ti misma y no se te coacciona externamente para su cumplimiento. Con las normasmorales no hay tampoco bilateralidad, ya que, por ejemplo, tu convicción de que uno no debe comer carne porque matar animales es malo, nose te puede (al menos no aún) exigir que dejes de hacerlo. Las normas de etiqueta te las da la sociedad (son externas), pero no se tecoacciona con la fuerza pública en caso de incumplimiento, es decir, si no dices "buenos días" a tu vecino, no te pueden meter a la cárcelaunque sí te podrán excluir de su lista de invitados a la cena de navidad.

En general esta es una caracterización clásica de lo que es unanorma o un debr jurídico. Creo que es bastante intuitiva e introductoria. Como todo está llena de problemas, pero con calma y te amaneces.
tracking img