JORNADA DE TRABAJO DE LAS MUJERES EMBARAZADAS & RIESGOS

“La administradora de riesgos profesionales es una aseguradora que cubre a los trabajadores en caso de accidente de trabajo o enfermedadprofesional, en todo su proceso laboral”, afirma Ana Lucía Castillo, gestora empresarial de la ARP del Instituto del Seguro Social (ISS).
Los riesgos profesionales son los percances que se producencomo consecuencia del trabajo o la labor desempeñada. Así mismo, se considera accidente de trabajo todo suceso ocurrido por causa de la ocupación y que produzca una lesión física, una perturbaciónfuncional, invalidez o la muerte.
Por otro lado, no se estima accidente de trabajo al sucedido por ejecución de actividades diferentes para las que el trabajador fue contratado, como recreativas,deportivas o culturales, así se produzcan durante la jornada laboral, a menos que actúe por cuenta o en representación del empleador.
Primero la salud
En el caso de la mujer embarazada, el departamento desalud ocupacional de la empresa debe tener en cuenta los riesgos a los cuales ella está expuesta y protegerla si existe algún factor que pueda afectar su vida y la del bebé.
Por ejemplo, esobligatorio reubicarla parcialmente o incapacitarla si la labor o el lugar no son apropiados y pueden perjudicar su salud. Esto se realiza por recomendación específica del médico tratante de la EPS, quiendebe enviarla por escrito a la empresa. Allí, salud ocupacional verifica los riesgos y procede.
Igualmente ocurre cuando el embarazo es denominado de alto riesgo.
Según la ARP del ISS, si no serespetan las condiciones, la empresa es la principal responsable de velar por la seguridad y la salud de la trabajadora. El ente al que una persona debe reportar o denunciar estas irregularidades es elMinisterio de la Protección Social.
Alto riesgo
Según el artículo 393, de la resolución 2400 de 1979, “no se permitirá el levantamiento de objetos pesados a las personas enfermas del corazón, a las que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Deberes y derechos de las mujeres, y jornadas de trabajos de las mujres embarazadas. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Deberes-y-Derechos-De-Las-Mujeres/1101851.html

MLA

"Deberes y derechos de las mujeres, y jornadas de trabajos de las mujres embarazadas" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Deberes-y-Derechos-De-Las-Mujeres/1101851.html>.

MLA 7

"Deberes y derechos de las mujeres, y jornadas de trabajos de las mujres embarazadas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Deberes-y-Derechos-De-Las-Mujeres/1101851.html>.

CHICAGO

"Deberes y derechos de las mujeres, y jornadas de trabajos de las mujres embarazadas." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Deberes-y-Derechos-De-Las-Mujeres/1101851.html.