Debido proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones y conceptos

El derecho al debido proceso es el que tiene toda persona a la recta administración de justicia, el derecho a un proceso justo, que ha sido diseñado para proteger alindividuo contra el poder arbitrario del Estado

El debido proceso de procedimientos se refiere al derecho del ciudadano de que su caso sea atendido por la autoridad competente, estrictamente bajo a lasnormas previamente establecidas para el caso, y en una forma justa, oportuna, eficaz y sin demoras.

La expresión Debido Proceso, cuenta con diversas locuciones; por ejemplo: es conocida comogarantía de defensa en juicio, debido procedimiento de derecho, forma de proceso, garantía de audiencia, debido proceso formal, derecho de contradicción, proceso debido, juicio justo y proceso justoAdemás se refiere a que las autoridades administrativas respetar el derecho de los ciudadanos al debido proceso.

Actualmente, el Proceso no implica únicamente la intervención del Estado o de untercero para la solución de conflictos, sino que esta intervención debe respetar, entre otros, los principios de acción, contradicción y bilateralidad; brindando de esta manera una Tutela JurisdiccionalEfectiva a las partes en conflicto.

Alcances

Es así que observamos que el debido proceso tiene dos alcances:

- En el desarrollo del proceso.- De que toda persona tiene derecho de acceder losórganos jurisdiccionales y a que este le conceda las mínimas garantías de un proceso justo.

- Al finalizar el proceso, El proceso, tiene que llevarse a cabo de una manera razonable y sin transgredirlos derechos fundamentales, y principios generales del proceso, para que de esta manera se haya emitido una sentencia de fondo, a tal punto que su no observancia puede declararse inválido el actoprocesal.



Conclusión



Este tema que trata sobre el debido proceso es muy importante ya que a través de ello toda persona tiene la garantía de que sus derechos van ser protegidos y en el caso...
tracking img