Dec. 1260/70

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10078 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO 1260 DE 1970

(Julio 27)

Diario Oficial No. 33.118, del 5 de agosto de 1970

Por el cual se expide el Estatuto del Registro del Estado Civil de las personas.

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,

En ejercicio de las facultades extraordinarias que
Le concedió la Ley 8a. de 1969 y
Consultada la comisión asesora que estableció la misma

DECRETA

TITULO I.

DEL ESTADOCIVIL DE LAS PERSONAS

ARTICULO 1o. . El estado civil de una persona es su situación jurídica en la familia y la sociedad, determina su capacidad para ejercer ciertos derechos y contraer ciertas obligaciones, es indivisible, indisponible e imprescriptible, y su asignación corresponde a la ley.
ARTICULO 2o. . El estado civil de las personas deriva de los hechos, actos y providencias que lodeterminan y de la calificación legal de ellos.

TITULO II.

DEL DERECHO AL NOMBRE Y SU TUTELA

ARTICULO 3o. . Toda persona tiene derecho a su individualidad, y por consiguiente, al nombre que por ley le corresponde. El nombre comprende, el nombre, los apellidos, y en su caso, el seudónimo.
No se admitirán cambios, agregaciones o rectificaciones del nombre, sino en las circunstancias ycon las formalidades señaladas en la ley.
El juez, en caso de homonimia, podrá tomar las medidas que estime pertinentes para evitar confusiones.
ARTICULO 4o. . La persona a quien se discuta el derecho al uso de su propio nombre, o que pueda sufrir quebranto por el uso que otra haga de él, puede demandar judicialmente que cese la perturbación y se le dé seguridad contra un temor fundado, así comola indemnización de los daños a los bienes de su personalidad y del daño moral que haya sufrido.
A falta de aquella persona, la acción podrá proponerse por quien demuestre un legítimo interés, fundado en razones familiares dignas de protección.

TITULO III.

HECHOS Y ACTOS SUJETOS A REGISTRO

ARTICULO 5o. . Los hechos y los actos relativos al estado civil de las personas, deben serinscritos en el competente registro civil, especialmente los nacimientos, reconocimientos de hijos naturales, legitimaciones, adopciones, alteraciones de la patria potestad, emancipaciones, habilitaciones de edad, matrimonio, capitulaciones matrimoniales, interdicciones judiciales, discernimientos de guarda, rehabilitaciones nulidades de matrimonio, divorcios, separaciones de cuerpos y de bienes,cambios de nombre, declaraciones de seudónimos, manifestaciones de avencidamiento, declaraciones de ausencia, defunciones y declaraciones de presunción de muerte, así como los hijos inscritos, con indicación del folio y el lugar del respectivo registro.
ARTICULO 6o. . La inscripción de las providencias judiciales y administrativas que afecten el estado civil o la capacidad de las personas, se haráen el competente registro del estado civil.
ARTICULO 7o.


Corte Suprema de justicia:
- Artículo declarado INEXEQUIBLE por la Corte Suprema de Justicia mediante Sentencia del 15 de julio de 1976.

Texto original del Decreto 1260 de 1970:
ARTÍCULO 7. La decisión judicial firme sobre el estado civil de las personas, con efectos relativos a quienes intervinieren en el proceso, tieneefecto general provisional, mientras no se demuestre que reposa sobre hechos inexactos o sobre pruebas insuficientes.
 
TITULO IV.

DEL ARCHIVO DEL REGISTRO

ARTICULO 8o. .El archivo del registro del estado civil se compone de los siguientes elementos:
1. El registro de nacimientos.
2. El registro de matrimonios.
3. El registro de defunciones.
4. Los índices de los registros denacimientos, matrimonios y defunciones.
5. El libro de visitas, y
6. El archivador de documentos.
ARTICULO 9o. . El registro de nacimientos se llevará en folios destinados a personas determinadas que se distinguirán con un código o complejo numeral indicativo del orden interno de cada oficina y de la sucesión en que se vaya sentando. Indicarán, también, el número correspondiente a cada persona...
tracking img