Tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1838 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 28 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las tribus urbanas son grupos de personas dentro de una sociedad que comparten intereses entre si; ya sea gustos musicales, vestimenta, pensamientos, lugares frecuentados y hasta hablan de forma similar. Pero ¿por que hay personas que se unen? ¿Por qué existen? Una razón podría ser por que estas se identifican con las características de alguna tribu urbana, ya sea las nombradas antes u otras comolas costumbres, o la ética y la filosofía del grupo, es decir, la ideología principal de las bandas, lo que piensan o la razón por la cual se visten ,hablan y actúan de determinada manera. Pero lo cierto es que los integrantes de estas tribus son, en su mayoría, adolescentes o pre-adolescentes, por lo cual se puede deducir que, como los adolescentes generalmente buscan identificarse y sobresalirdentro de una sociedad, entrar en una tribu urbana seria el medio que estos usarían para definir uno personalidad y/o destacarse.
Las tribus suelen tomar una perspectiva diferente a la de la sociedad y de esta manera mantenerse ajenos a los pensamientos y a la caracterización de la sociedad tradicional.En estas bandas suele jugar un papel principal la música, que es el rasgo (aparte de la estética, costumbres, rituales, etc.) mas característico de cada grupo.
El movimiento gótico, cuyo nombre deriva de Godos o Visigodos (pueblo de origen germánico) se origina en la edad media y comenzó como una corriente relacionada con la pintura, la literatura y la arquitectura; con unainclinación por lo místico. Los góticos fueron expandiéndose, empezando por Inglaterra, donde el epicentro era un bar en Londres llamado The Bat cave, y en los años 80’ se trasladaron a Estados Unidos .Este movimiento se caracteriza por expresar el luto y la muerte a través de l color negro en la ropa, vestirse con redes, zapatos altos, etc. Esta tribu esta muy relacionada con el arte. Además, la mayoríade los integrantes de estos grupos tuvieron infancias duras, solitarias o con rechazos, por lo cual se lo puede relacionar con su visión melancólica, individualista y pesimista de la vida. Por otro lado, los góticos están sujetos a prácticas ocultistas y rituales de iniciación como por ejemplo asistencia a cementerios, pactos de sangre o vampirismo. En la década de los 70’ nació en Londres unatribu urbana cuyos integrantes son llamados Punk. En ingles, el significado de la palabra “punk” es algo similar a basura o despreciable. Desde sus comienzos ,la filosofía de este grupo consiste en poseer y demostrar una actitud anarquista, rebelde que iba en contra de tradiciones y la moral de la sociedad corriente; como lema de grupo tenían “ hazlo tu mismo” o “do it yourself” en ingles.Algunos de los grupos musicales característicos de esta tribu son Ramones, o The Clash, entre otros. Sin embargo la banda más representativa de los Punk es Sex Pistols.

En cuanto la estética, en este grupo suelen usar pantalones chupines (mas angostos en la parte de la pantorrilla),tachas, parches, piercings, remeras rotas, zapatillas Converse All Stars y camperas de cuero. En el cabello suelenusar una cresta y la mayoría tiñe su pelo de algún color como fucsia, verde fluor, etc.
Otra “pandilla” existente son la de los hip hoperos .Su historia nace en los años 70’ en Jamaica y por inmigrantes caribeños este movimiento ingreso a Estados Unidos y se desarrollo principalmente en los barrios mas pobres de ciudades como Nueva York. En el movimiento de la cultura hip hop sedistinguen cuatro elementos principales: el rap y rapeo, el breakdance, el graffiti y el DJing(actividad relacionada con un Disc Jockey o Dj .
Esta tribu nace a raíz de un estilo de música :el rap, que consiste básicamente en monólogos que riman al ritmo de una música de fondo, las letras de las mismas suelen ser críticas hacia la sociedad por temas como la discriminación. Además de en la música,...
tracking img