Deca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXAMEN COMPLEXIVO 1ª PARTE

EXAMEN DE MENSAJE CRISTIANO II

1-. ¿Qué es la Biblia?

Es un conjunto de libros Sagrados también llamados Sagradas Escrituras que contienen la Palabra Viva de Dios y narran la historia de la Salvación. Es el libro de los libros y contiene lo que Dios ha querido comunicar a los hombres.
De estos libros decimos que son escritos por los hombres, pero que sonPalabra de Dios: que los hombres que los escribieron nos quieren decir determinadas cosas, pero parte de Dios.
La Biblia no es solo un libro, sino una biblioteca completa. Toda la Biblia está compuesta por 73 libros, algunos de los cuales son bastante extensos. Estos 73 libros están repartidos de tal forma que, al Antiguo testamento le corresponden 46, y al Nuevo Testamento, 27.
Los libros delA.T. hacen referencia al tiempo antes del nacimiento de Cristo. Se dividen en 4 partes: Pentateuco, Libros históricos y narrativos, Libros sapienciales y Libros proféticos.
Los libros del Nuevo Testamento, por el contrario, nos hablan de Cristo y de los primeros momentos de vida de la Iglesia. Se dividen en: Evangelios Sinópticos, Escritos de San Pablo, Escritos de Juan, Hechos de los Apóstoles,Cartas Católicas y Cartas a los Hebreos.
Los autores de los escritos de la Biblia se sirvieron del lenguaje que hablaba el pueblo al que pertenecían a quien se dirigía el mensaje, en la época en que ellos escribían.
Por eso los libros de la Biblia que forman el A.T. se escribieron primeramente en hebreo y arameo y, los del N.T. en griego.
De esas lenguas consideradas originales, se han hechogeneralmente las traducciones antiguas y modernas, a las demás lenguas del mundo.

En la Biblia hay muchos géneros literarios, que son ciertas maneras especiales de decir las cosas y de narrar los acontecimientos. Es importante conocer en qué género literario está escrito un pasaje de la Biblia, para entender qué es lo que allá el autor quiere decir y significa.

Así, se emplean en la Biblia 7grandes géneros literarios:

1-. La historiografía: tiene forma de relato, real o imaginario. Se trata de relatos y crónicas de hechos ocurridos y acontecimientos cotidianos.
2-. La Ley: textos que recogen normas y costumbres por las que se regía el pueblo.
3-. La Profecía: revela la existencia de un mensajero que habla en nombre de Dios.
4-. La Lírica: expresa sentimientos, vivenciasinternas, pasión, amor… con un lenguaje simbólico y religioso (salmos, cantar de cantares, lamentaciones…).
5-. La Sabiduría: narraciones de experiencias de vida; son reflexiones sobre diversas realidades de la vida, sobre los grandes interrogantes de los hombres, formulados por sabios y pensadores.
6-. La Apocalíptica: relato de la revelaciones obtenidas mediante visiones y sueños, expresados enforma enigmática y simbólica. Al final de la historia, el bien triunfará sobre el mal.
7-. La Carta: escritos enviados por un remitente a un destinatario. Cartas proféticas, reales, temáticas, acción apostólica.

Por tanto, la Biblia es un libro difícil de interpretar tanto por su densidad como por su variedad y es necesario seguir unos pasos para poder leerla adecuadamente: tener presente elgénero literario del texto para comprender la experiencia que el autor bíblico quiere comunicar; situar la circunstancia humana de los protagonistas a los que se refiere el texto; considerar el momento que vive el autor y su comunidad; ponerse a la escucha.

Propuesta didáctica metodológica:

Propuesta para 3º Primaria
Objetivos didácticos:

- Conocer la estructura de la Biblia ydistinguir sus partes
- Mostrar interés por el conocimiento de la Biblia
Contenidos:
- La Biblia: estructura y sentido de la Biblia
- Observación de las partes de la Biblia
- Identificación de personajes bíblicos
- Gusto e interés por la lectura de relatos bíblicos
Actividades:
1-. ¿Dónde descubren los cristianos a Dios? Subraya las respuestas verdaderas:
• En el Sol, las...
tracking img