Decada infame

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gestión de Justo cubrió las expectativas del sector conservador, pero tuvo problemas con el resto del sector político, muy fuertemente contra los nacionalistas.
Terminados sus seis años demandato, en el 38, la concordancia decidió su formula: Roberto M. Ortiz (Radicalista antipersonalista, un político formado desde las bases) y Ramón Castillo.
La concordancia ganó las eleccionesgracias al fraude sistemático que se sostuvo en la década. Ortiz tenía dos objetivos principales de gestión : acabar con las elecciones fraudulentas y poner a las Fuerzas Armadas en el lugar quedeben ocupar en relación a la constitución, devolverle su carácter prescindible. El primer objetivo genero un apoyo por parte del partido radical, pero nunca pudo concretarlo. El segundo objetivo legenero demasiado problemas y conflictos políticos. Además, estallaba la Segunda Guerra Mundial y argentina debía situarse en este contexto internacional. Pero Ortiz no pudo finalizar su mandato (debido auna diabetes acelerada). Castillo asumió en el 1942. Él tuvo que encarar problemas económicos (recordemos el plan pinedo) causados por la guerra y debió enfrentarse a las Fuerzas Armadas como entidadpolítica. El miedo a un golpe militar liderado por Justo era grande, entonces Castillo decidió buscar apoyo en el sector nacionalista, llevando a oficiales a ocupar lugares de ministros. Justo, quienparecía ser el sucesor para las elecciones de 1944, murió meses antes, dejando un vació electoral. Así fue que Castillo tenía en sus manos una decisión vital: ¿A quien dejar el poder? Todo indicabaque el sector nacionalista sería el elegido, pero desde dentro del mismo, saldría a la luz una logia que cambiaria el rumbo del país.
El candidato a presidente fue Robustiano Patrón Costas y elrepresentaba la continuidad del fraude. Pero desde Marzo la logia Grupo de Oficiales Unidos (GOU) se había formalizado. Esta reunía a los oficiales más jóvenes, y poseía algunos en lugares claves de...
tracking img