Evolucion historico social, definicion de terminos y lineas de accion en la atencion de la educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En la búsqueda de formar al individuo de una manera integral, mundialmente se genero un movimiento con el fin de de hacer efectivos los postulados previstos en las sociedades democráticamente concebidas, donde la educación se constituía como el pilar fundamental para su desarrollo.

En tal sentido se desarrollaron programas educativos para niños y jóvenes que requerían unaorientación específica y una atención especializada, los cuales se les excluía del sistema educativo por la falta de políticas y programas que los albergara y por la deficiencia de especialistas que les brindara una educación donde maximizaran su potencial educativo.

Es así como nace la modalidad de la educación especial cuyo objetivo es orientar en función de la planificación y ejecución de esosprogramas educativos para niños y jóvenes con necesidades especiales.

El siguiente trabajo tiene la finalidad de obtener el conocimiento sobre la evolución histórica y social de la Educación Especial así como de una serie de elementos teóricos básicos que nos capaciten en el área de atención educativa para los niños y jóvenes con necesidades especiales, brindándonos las herramientas que nospermita comprender el papel que nos corresponde como docente especialista, así como el conocimiento de características, habilidades y destrezas que debemos poseer para hacerlo de manera eficaz y con compromiso ético.

2
DESARROLLO

Evolución Histórico Social

El momento en que se inicia la historia de la Educación Especial es difícil dedeterminar, pero existen indicios que en sus orígenes ésta se impartía en forma accidental, mediante la filantropía y la lástima. Tal es el caso de Pedro Ponce y Juan Bonet en el siglo X, señalados como precursores de la enseñanza del niño sordo. Mas tarde se crearon asilos para niños “anormales” con orientación medica, en el siglo XIX. Es así como en el mismo siglo nacen las escuelas especiales paraciegos y retardados mentales en Europa Oriental y los Estados Unidos, continuando la proliferación de instituciones educativas para niños discapacitados alrededor del mundo.

En el siglo XX, empiezan las primeras clases especiales paralelas a la educación regular, dando inicio a la pedagogía diferencial, caracterizándose la Educación Especial bajo un concepto asistencial institucionalizado, conenfoque clínico haciendo énfasis en la deficiencia con una actitud segregacionista por la familia y la sociedad.

Luego grupos sociales impulsaron cambios e hicieron grandes aportes al tratamiento de niños con necesidades especiales, enmarcados en la educación como medio fundamental para la superación del ser humano.

El logro de un marco legislativo, consolidó la Educación Especial, como derechode los sujetos con necesidades especiales, reconocidos por primera vez en la “Declaración de los Derechos del Niño de la Unión Internacional para la protección de la Infancia” (UNICEF) y aprobado en 1924 por la asamblea de la Liga de las Naciones, pero es en 1959 cuando la Asamblea General de la ONU proclamó los derechos al tratamiento, educación y cuidado del niño física y mental o socialmenteincapacitado.

Luego se dio la “Declaración de los derechos de los impedidos” recomendando la acción nacional e internacional en el marco de referencia y bases comunes que aseguren la dignidad humana, salud, educación, rehabilitación y trabajo para estas personas.

3
Unido al marco legislativo, para la época ocurren fenómenos y procesos muy diversos en el campo de la actividad humana, generandoun cambio de orientación con respecto a la atención de personas con necesidades especiales, es decir, énfasis mundial en los derechos humanos.
• igualdad de oportunidades
• .derecho a ser diferentes
• Avances en psiquiatría social, y la psicología.

Los avances científicos buscan un cambio en la atención desde “el caso” hacia “la persona”, produciendo un desplazamiento gradual de lo...
tracking img