(Cuadernos de Medicina Forense. Año 1, Nº3, Editorial)
DECALOGO MEDICOLEGAL

Prof. Dr. Nerio Rojas. Medicina Legal. El Ateneo, 1953

INTRODUCCION

Toda la ciencia busca su síntesis en ciertosprincipios concretos. La ética persigue el mismo fin para dar bases normativas a la conducta. Es a lo que aspira también la moral con los diez mandamientos que Moisés habría recibido de Dios en elSinai. Son "diez palabras" de sabiduría, o sea el Decálogo. En un campo menos vasto y guardadas las proporciones, la medicina legal podría también tener el suyo. No ya como normas deontológicas de ordenmoral para el ejercicio de la profesión, sino como normas técnicas de orden práctico para la realización de los peritajes forenses. Es lo que intento concretar en estas páginas en forma de diezpostulados que puedan servir de guía general a los peritos. Es a lo que llamo un decálogo médicolegal.

1º El perito debe actuar con la ciencia del médico, la veracidad del testigo y la ecuanimidad deljuez.

El perito necesita, desde luego, saber medicina, sin requerir para ello ser una enciclopedia médica. Debe conocer bien los hechos fundamentales de su ciencia y seguir la evolución de losconocimientos en continua renovación, pero sin llegar a ser un profundo especialista en cada materia. En la inmensa mayoría de los casos, las cuestiones complejas, de doctrina, mas o menos discutibles,tienen reducido o ningún valor en la práctica médicolegal, donde se trata de hechos especiales para resolver cuestiones mas concretas. Ciertas materias tienen naturalmente más importancia que otras,aunque todas deben ser conocidas. Son fundamentales por la mayor frecuencia de los casos: psiquiatría, anatomía patológica, las dos patologías, sobre todo la quirúrgica, y obstetricia, especialidades a lascuales el perito debe dar mayor preferencia, por razones evidentes que no necesito comentar. Psiquiatría y traumatología son, en realidad, las dos fundamentales. Pero no hay que creer que baste ser... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Decalogo del experto forense medico legal. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Decalogo-Del-Experto-Forense-Medico-Legal/2215491.html

MLA

"Decalogo del experto forense medico legal" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Decalogo-Del-Experto-Forense-Medico-Legal/2215491.html>.

MLA 7

"Decalogo del experto forense medico legal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Decalogo-Del-Experto-Forense-Medico-Legal/2215491.html>.

CHICAGO

"Decalogo del experto forense medico legal." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Decalogo-Del-Experto-Forense-Medico-Legal/2215491.html.