Decir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia, Tecnología y Ética. Una conducta necesaria
Enviado por MsC. Walfrido Novas Orama
Anuncios Google:
museos
¿Buscas museos? Consigue Mejores Resultados con ASK | www.Ask.com
Diccionario gratis
Mire para arriba los términos del diccionario inmediatamente con ALOT | Diccionario.alot.com

1. Introducción
2. Ciencia y Sociedad
3. La Honestidad: cualidad moral imprescindible
4.Responsabilidad individual y social
5. Casos anti-ética
6. Internet: un caso especial
7. Los virus. Un punto y aparte
8. Una propuesta de solución al problema
9. Principios
10. Conclusiones
11. Bibliografía
1. Introducción
La historia de Cuba, la historia de sus hombres y mujeres, ha estado preñada de acciones y actitudesante la vida, las cuales han sentado las bases de nuestro sistemadeideas. Desde el prebístero Félix Varela, quien nos enseñó a pensar, José Martí, nuestro Héroe Nacional, hasta los próceres que durante el siglo XX han retomado esas ideas, este ideario ha sido caracterizado por un espíritu ético que ha trascendido a nuestros días como uno de los mejores legadosdel pueblo cubano.
Con la Revolucióneste legado cobra su justa dimensión, puesto que esta éticase nutre dela igualdad, de la solidaridad, de la justiciasocial que es inherente a nuestro sistema social y que es orgullo de nuestra patria.
Ética, (del griego h J s V : moral, carácter, costumbres) es la ciencia que trata de la moral, de su origen y desarrollo de sus reglas y, sobre todo, de las normas de conducta de los hombres, de sus deberes hacia la sociedad, hacia la patria y el estado.
Esprecisamente este hombre el que ha logrado que en los últimos años tanto la cienciacomo la técnica hallan logrado un avance vertiginoso. Ello ha traído como consecuencia la aparición de un nuevo paradigma: La Tecnología de la Información (TI).
Este vertiginoso desarrollo ha incidido de forma directa en las relaciones entre las personas y, por ende, entre los profesionales, así como en susestrategiaseconómicas y políticas.
Debido a que son estos profesionales los autores de los sistemasque mueven las Tecnologías de la Información ellos juegan un papel determinante, pues de su actuación se deriva el aporte de beneficios o de daños, o la influencia en otras personas para que actúen como ellos, esto ha devenido en un problema que atañe a toda la sociedad.
En nuestra sociedad, como en otras tantas,la formación de estos profesionales pasa por las manos de los profesores en escuelas y universidades, los que, de una u otra forma los modelan para entregarlos a la sociedad y que allí reviertan lo que se
ha depositado en ellos.
En el presente trabajo se aborda la profunda relación que existe entre la ciencia, la tecnología y la sociedad, el surgimiento de esta nueva era y algunos ejemplos delos problemas éticos que trae consigo, todo lo cual demuestra el surgimiento de un problema social provocado por el desarrollo de la ciencia y la aplicación de diversas tecnologías.
Al finalizar se exponen algunos de los principiosesenciales que deben regir la actividad del profesional de las Tecnologías de la Información.
2. Ciencia y Sociedad
Es bien conocida la idea de que la ciencia es unsistema lógicamente estructurado de conocimientos verdaderos, y que su objetivo o propósito fundamental consiste en descubrir las leyes objetivas de los fenómenos y encontrar la explicación de ellos.
Pero también se sabe que todo conocimiento, por teórico que sea, está en relación directa con todos los aspectos de la vida, en relación directa con las personas. Es irrefutable que este conocimientoque muestrala realidad también condiciona la posibilidad de influir sobre la misma. Por ello se puede afirmar que todo conocimiento científico tiene una relación directa con el hombre.
Es por ello que la actitudfrente a la ciencia, por necesidad, constituye una actitud frente al hombre y por ello involucra el aspecto moral.
De ahí que toda actividad científica deba orientarse por el...
tracking img