Ventajas estrategicas para el desarrollo de los mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENTAJAS ESTRATEGICAS PARA EL DESARROLLO DE LOS MERCADOS
EN LAS PYMES POR EL USO DE LAS TICs

Autor: Luz Mary Blanco Jiménez.

Actualmente, coexistimos en un mundo competitivo y globalizado, caracterizado por una dinámica de transformaciones políticas, económicas, sociales, culturales y tecnológicas. Estos cambios se producen de manera acelerada, por lo que las empresas requieren deinfraestructuras tecnológicas adecuadas, que suministren información pertinente, confiable y oportuna, que incremente el conocimiento, posibilitando una adecuada gestión sirviendo de apoyo para tomar decisiones y enfrentar la dinámica de la globalización.

El desarrollo y los avances tecnológicos y de comunicaciones, han permitido una mayor facilidad y velocidad para el acceso, procesamiento y difusiónde la información a nivel mundial. A pesar de esto, no todos los países, industrias y empresas han aprovechado las ventajas competitivas que ofrecen las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC); esto ha traído atrasos tecnológicos al no contar con los recursos económicos, de conocimiento y de talento humano necesarios para acceder a ellas; dificultando su gestión empresarial, ladefinición de sus estrategias y la posibilidad de enfrentar los desafíos cambiantes del entorno.

Dado que la tecnología impulsa el cambio y el cambio exige la tecnología, este ensayo pretende correlacionar la importancia de la penetración de las TIC`s en el entorno empresarial con el nivel competitivo de las pymes, que se relaciona con el proyecto de grado donde se aplicará en un clúster dedesarrollo en el departamento de Santander.

El desafío para el siglo XXI, es el control de la información. Pero esta información no es útil si no se dispone de los medios para accesarla, compilarla e interpretarla, llegando a un desarrollo de ideas que luego deben ser sintetizadas para la generación del conocimiento, de tal forma que las organizaciones puedan penetrar el ambiente de negocios, através de la especialización e innovación de sus productos y servicios. Para esto se debe realizar inicialmente un diagnóstico de la situación actual del uso de las TIC`s en las pymes, y posteriormente compararlo con el uso de las TIC`s en las empresas grandes, determinando de esta manera la brecha tecnológica existente.

A pesar de que las TIC`s son mucho más que computadores e internet, existeuna gran tendencia a enfocar las TIC`s únicamente en la internet y en su efecto en la economía y los campos de negocio. Sin embargo hoy se deben aproximar las tecnologías de internet con la información que la misma empresa crea y usa para poder organizar un entorno en la interpretación y el uso adecuado de la información recabada con el objeto de generar productos y servicios basados eninformación real y no en supuestos. De esta manera se estructura una tecnología de desarrollo de productos y servicios afines a las necesidades de un medio exigente.
Esta dinámica conlleva a desarrollar más y mejores productos y servicios, a dejar más clientes satisfechos, a la especialización del portafolio, a obtener mejores ganancias y a crear una ventaja competitiva que apalanca el desarrollo y lasubsistencia empresarial en un entorno cambiante y hostil.

De esta manera la brecha tecnológica se acorta y a pesar del desbalance existente en capital y en tamaño, las pymes pueden competir con las empresas más grandes. No es el pez más grande el que se apodera del más chico, es el más rápido y el que tenga mayor información procesada que le permita tomar acertadamente las decisiones estratégicasde la organización, es el que se va a ver beneficiado.

El desarrollo socioeconómico de una comunidad va de la mano con el potencial progreso de las pymes que se encuentran localizadas en ella. De esta manera un uso efectivo y una mejor integración de las tecnologías de información en los procesos de negocios mejoran estos desempeños modificando de una manera importante la economía,...
tracking img