Decisiones y duelo en los cambios de un adolescente.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decisiones y duelo en los cambios de un adolescente.
En el libro leído se identifica una temática que llama mi atención y ésta se refiere a los cambios que el adolescente presenta durante su paso de la niñez a la adolescencia, cambio para el que no se siente preparado y lo lleva un punto en el que entra en conflicto y no sabe que decisiones tomar, sin embargo tiene que vivir un proceso de duelosobre las decisiones tomadas durante esos cambios. Todo esto es explicado en el libro “La Adolescencia normal” un enfoque psicoanalítico, de Arminda Aberastury.
Este duelo al que el adolescente se enfrenta es una negación ante los cambios físicos y emocionales que se le van presentando, pues la mayoría de veces el joven no sabe que es lo que esta viviendo y no quiere buscar al formad eacercarse a los demás para pedir una orientación si no que decide estar el mayor tiempo posible solo.
Uno de los primeros conflictos que el tiene es el del cambio físico en sus genitales, no sabe como afrontar el hecho de que en las mujeres se comienza a dar la menstruación y en los hombres la producción de los espermas y es ahí donde tiene que surgir su duelo por el cambio de niño a adolescente.
Asísu duelo se da por una perdida de lo que el cree es un cuerpo doble, aquí se separa de su bisexualidad y se va a empeñar en ser solo lo que físicamente representa, un hombre o una mujer, recurriendo a la estimulación de sus genitales mediante la masturbación no solo por la descarga de las tensiones que estos representan si no también por demostrar que es hombre o mujer y que en algún momentopara poder llegar a la procreación necesitara de el otro sexo para poder realizarla. Y aclarando también que la masturbación se da por primera vez de forma nueva, negativa e intensa.
Es así como “el adolescente suele fantasear con el objeto amoroso y esta fantasía tiene la misma finalidad que el juego en el primer caso: elaborar la necesidad de pareja, negada a través de la masturbación” y lamasturbación se vuelve más continua durante su periodo de pubertad pues la evidencia de los cambios que esta viviendo crece cada día más y aquí en adolescente se enfrenta ante el reto de que ya no es un niño si no que se esta convirtiendo en un joven e incluso en un adulto.
Para llegar a este punto tiene que vivir un proceso largo en el que pasa por el duelo, un duelo que lo va a conducir a laaceptación de el papel que debe jugar , el rol al que pertenece “el duelo frente al crecimiento implica al yo y al mundo externo, y los desniveles entre el crecimiento del cuerpo y la aceptación psicológica de ese hecho son mayores cuando el cuerpo cambia, rápidamente, y se incrementa la angustia paranoide de ser invadido” este duelo por el que esta pasando el adolescente es por que los cambios físicosse dan muy rápido de tal manera que siente que lo invaden si saber como reaccionar y optan por alejarse de el mundo, no por que sientan algún daño o enfermedad, si no por que quieren explorarse y entender por lo que están pasando.
Al hablar de duelo recuerdo un texto nos habla del duelo, “Un duelo bien elaborado supone que se pueden tolerar los sentimientos de culpa frente al objeto y frente así mismo, experimentados en toda separación. Se experimenta culpa ante sí mismo porque, quien deja algo, siente el Yo empobrecido por la separación de esos objetos…” es muy parecido a lo que maneja Arminda Aberastury en referencia al yo, y pues habla también de la perdida del objeto que en este caso seria el dejar de ser niño para convertirse en adolescente y próximamente en adulto.
Al estarpasando su proceso de duelo el adolescente tiene que tomar ciertas decisiones con relación a los cambios que se le están presentado, pues no solo son los cambios físicos si no también los emocionales se dan y buscan ser escuchados y tomados en cuenta de acuerdo a su opinión con respecto a los acontecimientos de su alrededor y si esto no sucede tal como ellos lo desean pueden caer en una conducta...
tracking img