Declaración de salamanca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECLARACIÓN DE SALAMANCA Y
MARCO DE ACCION

➢ Principio rector del Marco de Acción.

✓ Las escuelas deben admitir a todos los niños de acuerdo a sus condiciones físicas, intelectuales,sociales, emocionales, lingüísticas y otras.

✓ Las escuelas tienen que encontrar la manera de educar con éxito a todos los niños, incluidos aquellos con discapacidades graves, surgiendo asíel concepto de Escuela integradora.

✓ El reto con que se enfrentan las escuelas integradoras es el de desarrollar una pedagogía centrada en el niño, capaz de educar con éxito a todos losniños y niñas comprendidos los que sufren discapacidades graves

✓ Las escuelas deben educar con calidad a todos los niños incluidos aquellos con discapacidades graves.

✓ Las escuelasque se centran en el niño son además la base para la construcción de una sociedad centrada en las personas que respete tanto la dignidad como las diferencias de todos los seres humanos.

➢Directrices en relación a las políticas

✓ La legislación debe reconocer el principio de igualdad de oportunidades de los niños, jóvenes y adultos con discapacidades en todos los niveles educativosy en centros integrados.

✓ Las políticas de educación en todos los niveles, del nacional al local, deben estipular que un niño o niña con discapacidad asistan a la escuela más cercana: esdecir, a la escuela a la que debería asistir si no tuviera esa discapacidad.

✓ La integración de niños con discapacidades deberá formar parte de los planes nacionales de "educación paratodos". Incluso en los casos excepcionales en que sea necesario escolarizar a los niños en escuelas especiales, no es necesario que su educación esté completamente aislada

✓ Las políticaseducativas deberán tener en cuenta las diferencias individuales y las distintas situaciones

✓ La rehabilitación basada en la comunidad deberá ofrecer igualdad de oportunidades y facilitarle la...
tracking img