Declaración unilateral de la voluntad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECLARACIÓN UNILATERAL DE LA VOLUNTAD. SEGUNDA FUENTE DE OBLIGACIONES.

La declaración unilateral de la voluntad constituye la segunda fuente particular de las obligaciones, se encuentra reglamentada en el Código Civil del Estado en los arts. 1740 al 1761.
El Código Civil Mexicano acogió a la declaración unilateral de la voluntad entre las fuentes de las obligaciones, reglamentando tresespecies de ella que son:

Oferta de venta

OFERTAS AL Promesa de recompensa
PÚBLICOConcurso con promesa de
recompensa.

FUENTES DE LAS DECLARACIÓN
OBLIGACIONES UNILATERAL ESTIPULACIÓN A FAVOR DEDE LA VOLUNTAD. TERCEROS

Incorporación
TITULOS CIVILES
A LA ORDEN Y AL AutonomíaPORTADOR
Literalidad

OFERTAS AL PÚBLICO

Existen tres tipos de ofertas al público:

1. oferta de venta
2. promesa de recompensa
3. concurso con promesa de recompensaa) El hecho de ofrecer al público objetos en determinado precio, obliga al dueño a sostener su ofrecimiento (art. 1740)
b) El que por anuncios u ofrecimientos hechos al público se comprometa a alguna prestación a favor de quien llene determinada condición determinada condición o desempeñe cierto servicio, contrae la obligación de cumplir lo prometido (art. 1741)
c) En los concursos en quehaya promesa de recompensa para los que llenaren ciertas condiciones, es requisito esencial que se fije un plazo.(art. 1746)

¿A que esta obligado el declarante o prominente? Queda comprometido a cumplir lo ofrecido

a) a vender la cosa en el precio anunciado
b) a entregar la recompensa a quien realizó la condición o prestación solicitada
c) a entregar la recompensa al que vencióel concurso

Obligación surge a cargo del prominente por su sola manifestación voluntaria, con independencia de cualquier otra voluntad ya que no se trata de un acuerdo de voluntades o contrato.
El autor de la oferta o promesa asume el deber jurídico de respetar la palabra dada y cuando surge el acreedor indeterminado, queda obligado a mantener esa palabra y en su caso a pagar la prestaciónprometida.

Ejemplo: Rafael olvido en el parque un portafolio con documentos importantes, para recuperarlo, reparte volantes anunciando la decisión de recompensar a la persona que se lo entregue.
Desde el momento en que hace pública su oferta o promesa, tiene el deber jurídico de mantenerla; este deber constituirá una verdadera obligación (vínculo entre sujetos) desde el momento en que alguien(sabiéndolo o no) esté en la posibilidad de devolver el objeto perdido.

Ese alguien indeterminado (todavía) es el acreedor de la prestación aunque ignore que el es el titular. Lo mismo que quien gane la lotería, o el heredero que ignora la muerte de su causante, adquiere un derecho que ingresa a su patrimonio aunque no tenga conocimiento del hecho que es fuente de la transmisión y aunque no se...
tracking img