COMENTARIO DE LA DECLARACION DE ALMA -ATA
La declaración de alma-ata tiene como principal objetivo la promoción y protección de la salud, siendo el principal medio paraconseguirlo la atención primaria a nivel mundial. Para conseguir esto se requiere un nuevo orden internacional y que los gobiernos sean responsables de este y ayuden a conseguir eldesarrollo económico y social y a adoptar unas medidas sanitarias que conduzcan a una mejor calidad de vida. El desarrollo de la salud primaria conlleva la obtención de la justiciasocial y la adquisición de los derechos humanos fundamentales y concede a las personas auto dependencia y autodeterminación.
Además la declaración da una serie decaracterísticas sobre cómo debe ser esa atención primaria y sobre qué medidas hay que tomar, entre las que cabe destacar la creación de servicios preventivos, curativos y rehabilitadores, lainmunización para no contraer enfermedades infecciosas, el control de enfermedades endémicas, el desarrollo de la agricultura, la ganadería, la industria alimenticia, la educación,la vivienda, los servicios públicos, las comunicaciones, el suministro de agua potable…
Otro aspecto a destacar es que en la declaración se habla de la cooperación de todos lospaíses para asegurar la atención primaria, poniendo de relieve que la salud es cosa de todos y que si los recursos mundiales se utilizasen mejor el hambre y la pobreza podríanser menos graves e incluso desaparecer por completo.
La declaración de Alma-Ata tenía como lema salud pública para todos en el año 2000 pero actualmente nos encontramos muy lejosde conseguirlo y uno de los impedimentos para lograr esto a sido la poca implicación por parte de los gobiernos de los países desarrollados con respecto a los no desarrollados. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Declaracion de alma-ata. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Declaracion-De-Alma-Ata/3289819.html

MLA

"Declaracion de alma-ata" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Declaracion-De-Alma-Ata/3289819.html>.

MLA 7

"Declaracion de alma-ata." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Declaracion-De-Alma-Ata/3289819.html>.

CHICAGO

"Declaracion de alma-ata." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Declaracion-De-Alma-Ata/3289819.html.