Declaracion d derexos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liberté, égalité, fraternité /

1789 "liberté, égalité ou la mort"

INTRODUCCION

En 1789, en Francia, se produjo una revolución que marcó la historia de la humanidad con el signo del poder del pueblo, impuesto por sobre el absolutismo monárquico, que había decidido los destinos de la humanidad europea, y de sus colonias en América, durante toda la modernidad

Uno de los acontecimientoscon mayor alcance histórico de la revolución fue la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. En su doble vertiente, moral (derechos naturales inalienables) y política (condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos naturales e individuales), condiciona la aparición de un nuevo modelo de Estado, el de los ciudadanos, el Estado de Derecho, democrático y nacional.

LaDeclaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano francesa de 1789 sirvirá de base e inspiración a todas las declaraciones tanto del siglo XIX como del Siglo XX,Influenciada por la doctrina de los derechos naturales, los derechos del Hombre se entienden como universales, válidos en todo momento y ocasión al pertenecer a la naturaleza humana. Aun cuando establece los derechos fundamentales de losciudadanos franceses y de todos los hombres sin excepción, no se refiere a la condición de las mujeres o la esclavitud, aunque ésta será abolida por la convención el 4 de febrero de 1794. Sin embargo es considerado un documento precursor de los derechos humanos a nivel nacional e internacional.
La Asamblea nacional constituyente, encargada de dar una Constitución a Francia, se planteó cómo se debíacomenzar la misma. Fue Mounierquien, el 8 de Julio, propuso hacerlo con la "declaración de los derechos del hombre", inspirados por la Declaración de Independencia de los Estados Unidos , después de que en 1765, el gobierno inglés de Jorge III aumentó los impuestos sobre las colonias, estableciendo primero un impuesto del timbre, sello que tenían que llevar los documentos jurídicos y que fuesuprimido; y después un impuesto sobre el té, que acabaría desencadenando la revolución.
Ambos impuestos habían sido promulgados sin consultar a las colonias e Inglaterra trató de mantenerlos haciendo uso de la fuerza. En el puerto de Boston, un buque cargado de té fue saqueado por colonos disfrazados de pieles rojas. Los colonos, considerando que ambos impuestos eran abusivos, se reunieron en elCongreso de Filadelfia y, tras proclamar la Declaración de derechos (1774), se declararon independientes (1776). Habían nacido los Estados Unidos de América.
La Declaración de independencia, leída solemnemente en Filadelfia, texto en el que quedaron proclamados los tres principios básicos que constituirían el lema de la Revolución francesa: «Libertad, igualdad y fraternidad».

UN PEU D´HISTOIRE.Los motivos de la reunión de los estamentos fue que Francia atravesaba una crisis económica muy grande, los ingresos que obtenía la monarquía eran de los impuestos de los campesinos y burgueses, y estos que eran los del 3 estamento molestos y cansados decidieron reformar y reconstruir el sistema estamental. Ellos querían participar del gobierno y sacarle los privilegios a los nobles y alclero. Y convocaron una asamblea de los tres estados y en un aire de revolución los burgueses y campesinos separándose de ese régimen formaron su propia asamblea nacional.
La Asamblea tomó innumerables medidas que cambiaron profundamente la situación política y social del país. Entre ellas, destacan :
-la aprobación de la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadno ,
-la supresión delfeudalismo,
-la apropiación de los bienes de la Iglesia y la constitución civil del clero y, por supuesto, la redacción de la Constitución francesa de 1791 .

Inmediatamente tras la proclamación de la Asamblea como Constituyente, el Rey relevó de su cargo al ministro de finanzas Jacques Necker . El Tercer Estado veía a Necker como su gran valedor, y como el hombre que debía llevar a cabo las...
tracking img