FABRICACION DEL PAPEL
Proceso de producción celulosa Kraft blanqueada;
Las trozas de madera son descortezadas y luego reducidas a astillas en los astilladores. Dichas astillas son transportadas através de correas a reactores, denominados digestores, donde se cuece con sosa cáustica, sulfato sódico y carbonato cálcico, a 200 grados centígrados y alta presión para reducir los trozos a una pulpa,en una solución de licor blanco compuesto por hidróxido de sodio y sulfuro de sodio. Esta operación permite disolver gran parte de la lignina que une a las fibras de madera, liberando así dichasfibras. Después de la cocción, se separan los gases sulfúricos para ser tratados (generalmente son incinerados), y el resto de la mezcla es filtrada por diferentes mecanismos para retirar los trozos queno se han degradado durante la cocción. El producto de la cocción se procesa en filtros lavadores La pulpa es enjuagada con agua para arrastrar los líquidos de cocción y recuperar los compuestosquímicos utilizados. La pasta es filtrada y espesada al quitarle agua., donde se separan las fibras y el licor residual (licor negro). La pulpa obtenida se clasifica, limpia, espesa y almacena.
Para elcaso de celulosa blanqueada, la pulpa obtenida es enviada a una etapa de blanqueo en la que se utilizan diferentes combinaciones de compuestos oxidantes tales como cloro elemental (Cl2), dióxido de cloro(ClO2 ), peróxido de hidrógeno (H2O2), oxígeno (O2), u otros agentes, para finalmente almacenarse. Por otra parte, el licor negro se envía a un ciclo de recuperación de reactivos, donde se obtieneenergía para el proceso y se recicla una fracción importante de los insumos químicos requeridos en el pulpaje.
PULPAJE QUÍMICO AL SULFITO
El proceso productivo es similar al pulpaje Kraft, exceptoque como licor blanco utiliza bisulfito de sodio. Dichos reactivos no son recuperados, ni reciclados.
ALTERNATIVAS MENOS CONTAMINANTES EN FASES PREVIAS AL BLANQUEO
Ampliar las actividades para... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Proceso del lapiz. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-Del-Lapiz/2118008.html

MLA

"Proceso del lapiz" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-Del-Lapiz/2118008.html>.

MLA 7

"Proceso del lapiz." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-Del-Lapiz/2118008.html>.

CHICAGO

"Proceso del lapiz." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-Del-Lapiz/2118008.html.