Declaracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TESTIMONIO DE LA (ONU) APOYANDO LOS DERECHOS INDIGENAS

Ante un progreso de globalización que ha profundizado las injusticias en contra de nuestros pueblos indígenas y la reiterada demandahistórica de nuestro reconocimiento jurídico en el derecho internacional .La ONU ha aprobado por una mayoría abrumadora de 143 votos a favor la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Comoera de esperarse, han votado en contra del referido instrumento Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, y se han abstenido un conjunto de 11 países, entre ellos Colombia.

El articulooperativo 3, reconoce expresamente a los pueblos indígenas como sujetos plenos del derecho a la libre determinación, tal como esta establecida en el pacto internacional de derechos civiles y políticos,así como en el pacto internacional de derechos económicos sociales y culturales.

Al reconocerse normativamente el concepto de pueblos indígenas y su directa vinculación con el derecho a la libredeterminación, nuestros pueblos quedan formalmente en condiciones de igualdad para el ejercicio y disfrute de sus derechos.

Después de la aprobación de la declaración por parte del consejo de derechoshumanos de la ONU un grupo de países encabezados por quienes ahora han votado en contra han usado todos los argumentos y medios para oponerse a sus contenidos esenciales y a su adopción en la AsambleaGeneral.

El concepto de “integridad territorial” no solo debe ser interpretado en relación con el “territorio” de los estados, sino también para garantizar y proteger la “integridad territorial” delos pueblos indígenas.
En este sentido es importante destacar que la declaración reconoce en el artículo 26 el concepto de “territorio indígena”. Este articulado cobra importancia cuando todossabemos que uno de los mas graves problemas al que se enfrentan nuestros pueblos en todos los rincones del planeta son los despojos y atentados de diverso tipo sobre nuestras tierras, territorios y...
tracking img