Decreto 311 de 2006 y el derecho a la igualdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORPORACION UNIVERSITARIA REPUBLICANA

FACULTAD DE DERECHO

MATERIA

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

CURSO VIII D NOCTURNO

DOCTOR
NESTOR RAUL RAMIREZ MORENO
Magister en Análisis de problemas políticos, económicos y de relaciones internacionales contemporáneos, Licenciado en Ciencias Sociales, Diplomado en Derechos Humanos. Docente-Investigador adscrito al Centro de Investigacionesde la Corporación Universitaria Republicana.

2010

CORPORACION UNIVERSITARIA REPUBLICANA

FACULTAD DE DERECHO

MATERIA

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

CURSO VIII D NOCTURNO

ALBA ISABEL RODRIGUEZ VILLAMIL
CODIGO 1029106

DOCTOR
NESTOR RAUL RAMIREZ MORENO

2010

1) PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cómo impacta a las diversas confesiones religiosas de Bogotá y el Distrito eldecreto 311 de 2006?

2) DESCRIPCION DEL PROBLEMA
Mientras que en la ciudad de Bogotá, en un porcentaje muy alto, las iglesias católicas han sido declaradas monumento histórico para proteger su estructura física e impedir que sean modificadas en forma alguna, la Secretaría de Planeación Distrital ha presentado El Plan Maestro de Equipamiento de Cultos en las estrategias establecidas en elDecreto 311 de 2006, por las que busca que las iglesias de los diferentes cultos ubicadas en de Bogotá se acojan a una serie de requisitos con el fin de proteger a sus miembros, procurando la reducción de la vulnerabilidad de los equipamientos de lugares de culto, En la Política de Gestión y Control Social pretende la conservación del patrimonio cultural histórico y arquitectónico.
Exige el Decreto 311de 2006 adecuaciones estructurales y arquitectónicas que se deben adelantar antes del 31 de diciembre de 2010, de no llevarse a cabo, el lugar de culto sería objeto de sanciones administrativas y el posible cierre impidiendo el acceso de los miembros a celebrar el culto de su confesión religiosa. Tales adecuaciones incluyen entre otras, construcciones antisísmicas, un baño por cada treintaasistentes, que el espacio entre las sillas de los asistentes y el altar no sea inferior a diez metros, que el espacio de separación entre la construcción de la iglesia y la contigua construcción no sea inferior a 3 metros, zonas de parqueo propias, etc. Dentro del Plan Maestro se prevé el posible traslado de un equipamiento que no cumpla con las exigencias y que las autoridades encargadas del controlconsideren que los asistentes corren peligro al ingresar al lugar de culto.
Es importante recordar que la mayoría de las iglesias de las diferentes confesiones religiosas funcionan en zonas residenciales y en edificaciones que han sido tomadas en arriendo, que para cumplir con el Plan Maestro sería necesaria la adquisición del bien, la demolición total y la posterior construcción dentro de losestándares exigidos, lo que implica una enorme inversión económica, que no todas las congregaciones poseen.

3) JUSTIFICACIÓN
Los derechos de la diversidad religiosa deben ser aplicados de manera inaplazable, como todos los demás derechos fundamentales de acuerdo al Artículo 85 de la Constitución Política de Colombia, es decir que no se requiere desarrollo legal para que sean reconocidos y segaranticen por el Estado las múltiples creencias religiosas, las que hoy no cuentan con el mínimo de garantías y menos el respeto por sus derechos, lo que les ha llevado a hacerlos valer a través de las tutelas, acciones policivas y penales al no encontrar en las autoridades distritales su amparo, a pesar de ser las llamadas a brindarlos.

4) OBJETIVOS

4.1 OBJETIVO GERAL
 Determinar lasgarantías que el Decreto 311 de 2006 ofrece a los derechos fundamentales de libertad e igualdad religiosa.

4.2 OBJETIVOS ESPECIFIOS
 Determinar la eficacia del decreto 311 de 2006.
 Establecer si el Decreto 311 de 2006 es discriminatorio.
 Determinar cuáles religiones o comunidades religiosas se ven afectados por el decreto 311 de 2006.

5) MARCO DE REFERENCIA

5.1 El concejal de...
tracking img