Decreto de carmona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funcionarios del Gobierno de Carmona
* Ministro de Relaciones Interiores: General Rafael Damiani Bustillos.
* Ministro de Relaciones Exteriores: José Rodríguez Iturbe.
* Ministro de Finanzas: Leopoldo Martínez. Diputado por Primero Justicia
* Ministro del Trabajo: César Carvallo, Abogado de la UCAB ex Vice ministro de Rafael Caldera.
* Ministro de Planificación: LeónArismendi.
* Ministro de la Defensa: Vicealmirante Héctor Ramírez Pérez.
* Ministro de Salud: Rafael Arreaza. Formó parte de la Comisión de Salud de la Alcaldía de Baruta (1999-2001)
* Ministro de Secretaría de la Presidencia: Vicealmirante Jesús E. Briceño.
* Ministro de Agricultura: Raúl de Armas: Empresario ganadero, Directivo de Fedecámaras.
* Procurador general de laRepública: Daniel Romero
* Presidente de PDVSA: Guaicaipuro Lameda.
[Editar] Acta de constitución del Gobierno de Facto
El Decreto Carmona fue un acta con la que se pretendió constituir el nuevo Gobierno su nombre oficial fue Acta de constitución del Gobierno de Transición Democrática y Unidad Nacional fue firmada por alrededor de 400 personas presentes en el Palacio de Gobierno de Miraflores el12 de abril de 2002.
Este decreto fue elaborado desconociendo la Constitución de 1999 y daba poderes especiales y amplios al gobierno transitorio.
Consistía en una introducción, varios "considerando" y 11 artículos que pretendían establecer el nuevo gobierno con un nuevo marco legal:
* Artículo 1°: Nombra presidente a Pedro Carmona Estanga, quien para ese entonces era líder de la PatronalFedecámaras y lo faculta para redactar nuevos decretos que aseguraran la consolidación del gobierno de facto.
* Artículo 2°: se Cambia el nombre del país a República de Venezuela eliminándose la denominación "Bolivariana".
* Artículo 3°: se disuelve el Poder Legislativo y se destituyen a todos los diputados de la Asamblea Nacional, el parlamento permanecería cerrado hasta la convocatoriade nuevas elecciones antes de diciembre de 2002, el nuevo parlamento tendría poderes para modificar la constitución de 1999.
* Artículo 4: se crea un Consejo Consultivo del Presidente de 35 miembros principales con sus suplentes, los principales podían ejercer a la vez cargos nacionales, estadales o municipales.
* Artículo 5°: Establece que el presidente coordinara su política con lospoderes regionales y municipales.
* Artículo 6°: Establece que se debe convocar a elecciones generales antes de 1 año para constituir un nuevo gobierno.
* Artículo 7°: Le otorga al presidente de la República poderes para remover y nombrar a los miembros de todos los poderes públicos venezolanos Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y Moral (Fiscalía, Defensoría y Contraloría) a nivelnacional, estadal y municipal. Además le da el derecho de nombrar a los representantes del país en los parlamentos andinos y latinoamericano.
* Artículo 8°: Destituye a los miembros principales del Tribunal Supremo de Justicia, Fiscalía General de la República, Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo, Consejo Nacional Electoral, le otorga al presidente el poder paranombrar a los nuevos integrantes de todas esas instituciones.
* Artículo 9°: Se derogan 48 decretos-Leyes hechos en base a la Ley Habilitante que aprobó la Asamblea Nacional en 2000, una comisión nombrada por el nuevo gobierno revisaría las nuevas leyes.
* Artículo 10°: establece que todo el ordenamiento jurídico (constitución, leyes, decretos, etc.) se mantiene vigente siempre y cuando nocontradiga o choque con el decreto de constitución del gobierno u otras normas legales dictadas por el nuevo gobierno.
* Artículo 11°: Establece que el Gobierno de facto entregara el poder a nuevas autoridades electas en el futuro de acuerdo a lo establecido en el decreto y en otras disposiciones que se tomen.
Leído el decreto se invita a una serie de ciudadanos presentes representantes de...
tracking img