Decreto de nueva planta 3 de abril 1711

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto a comentar:
Fragmento del Real Decreto de 3 de abril de 1711, por el que se establece un nuevo gobierno en Aragón y planta interina de su Real Audiencia de Zaragoza.

1.-Situación del Texto. Entorno histórico y jurídico. Autoría, naturaleza y características.
El texto pertenece a uno de los Decretos de Nueva Planta, en concreto el referido al reino de Aragón que promulgó el Rey FelipeV, el 3 de abril de 1711.
Contexto Histórico:
Carlos II, último regente de la dinastía de los Austrias en España (o rama Hispana de los Habsburgo), sin heredero directo, deja la sucesión al trono a su sobrino nieto Felipe de Anjou, nieto a su vez del rey Luis XIV de Francia.
Inicialmente, Felipe llega a España y es investido como rey Felipe V y jurado tanto por los reinos de Castilla como porlos de Aragón, Cataluña y Valencia.
Existía, sin embargo, otro posible pretendiente al trono, el Archiduque Carlos de Habsburgo, nieto de Felipe III de España, sustentado por los Habsburgo de Viena, que sería continuador de la dinastía de los Austrias.
Felipe de Anjou representaba el modelo centralista-absolutista francés, la temida unión por parte de las otras potencias europeas de España yFrancia bajo un mismo monarca. Carlos de Habsburgo personificaba la dinastía de los Austrias, que anteriormente habían mantenido un equilibrio entre la monarquía española y la diversidad de los reinos respetando sus ordenamientos jurídicos y los derechos forales de Aragón, Valencia y Cataluña. Se genera, así pues, tanto dentro como fuera de España, un conflicto con los apoyos encontrados de dosbandos:
Uno formado por Inglaterra, Holanda y los Habsburgo de Viena por parte de Europa y los reinos de Aragón Valencia y Cataluña que, aunque inicialmente habían jurado al rey Felipe V, desean mantener su modelo foral de organización política y jurídica, y apoyarán al Archiduque Carlos.
Por otro lado, Francia y la corona de Castilla, Navarra y los reinos de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya apoyan alheredero nombrado por Carlos II, Felipe de Anjou.

Se desata por tanto el conflicto y se inicia la Guerra de Sucesión que se prolongará desde 1701 a 1713, finalizando con los Tratados de Utrech y Rastadt .
Entorno jurídico:
En plena Guerra de Sucesión, pero cuando ya parecían dominados los reinos de Aragón y Valencia, Felipe V, convertido ya en rey de estos territorios por derecho de conquista,promulga una serie de decretos entre 1707 y 1715 denominados los Decretos de Nueva Planta Estos decretos atienden a una pretensión unificadora de los organismos de gobierno y los tribunales, aboliendo los fueros y la organización política de los reinos que se habían sublevado universalizando el derecho castellano como fuente derecho.
Los Decretos de Nueva Planta promulgados por Felipe V fueronvarios a lo largo de los siguientes años. El primero, el del 29 de junio de 1707, el más radical, por el que se abolían los fueros, y se derogaba el derecho tanto público como privado que tenían los reinos de Valencia y Aragón. Posteriormente, en el Decreto de Nueva Planta del 3 de abril de 1711 se rehabilitó parcialmente el ordenamiento jurídico suprimido en Aragón (exclusivamente el derechocivil). Ya fuera de la guerra, se publicaron el Decreto de Nueva Planta de Cataluña el 15 de enero de 1716 en el que se respetó también la vigencia del derecho privado catalán, y los de Baleares, iniciados con el aprobado en noviembre de 1715 y completado con otros posteriores.
Salvo en el caso del reino de Valencia en el que quedó derogado tanto el derecho público como el privado y no fueron enningún momento posterior rehabilitados, en estos reinos los Decretos de Nueva Planta impuestos fueron todos tendentes a unificar el Derecho Público, aplicando en todos las leyes de Castilla, manteniendo para el derecho privado las normativas que existían en cada reino.
A partir de 1711, de los Fueros quedan vigentes únicamente las reglas que rigen las relaciones entre particulares. Todo lo demás es...
tracking img