Deducibilidad de intereses para ietu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“NO DEDUCIBILIDAD DE INTERESES EN LA LEY DEL IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA UNICA”

CONTENIDO

Introducción

1. Planteamiento del problema
1. Antecedentes
2. Problema
3. Justificación

2. Marco teórico
3. Objetivos
4. Hipótesis
5. Limitaciones y delimitaciones
6. Metodología del trabajo
7. Análisis e interpretación
8.Conclusiones
9. Bibliografía

INTRODUCCION

En los últimos años debido al proceso económico - político - social que ha subsistido en este país, las empresas Mexicanas, por lo regular las pequeñas y medianas, han tenido que echar mano de diversos créditos entre ellos, directos, arrendamientos financieros (principalmente de activos fijos), factorajes, etc., que se manejan en el mercado,así como también de terceras personas, de las cuales, en ocasiones se obtiene un costo financiero menor que con las empresas que forman parte del sistema financiero. Estos financiamientos que en los últimos años han logrado tener un auge importante, así también han ayudado a proyectar un ambiente de crecimiento y desarrollo en el país, generando de cierta manera confianza a los inversionistastanto nacionales cómo extranjeros.

Sin embargo el “desarrollo social” o “crecimiento económico” tan mencionado los gobernantes Mexicanos, cada día va tornándose lejano, pareciera que vamos en retroceso, ahora, con la reforma fiscal se pudiera apreciar que los encargados de proponer, crear y modificar nuestras leyes tributarias en lugar de establecer mecanismos donde todos los que somos “obligados”constitucionalmente a contribuir, lo hiciéramos de una manera consciente y voluntaria, quizá una idea utópica pero que muchos comparten, solo se limitan a crear contribuciones nuevas donde, a los contribuyentes cautivos se les aumenta la base contribuibutiva, debiendo aumentar la base de contribuyentes registrados, derivando una mayor recaudación así cómo el aumento del gasto social que tantafalta hace a los mexicanos.

El efecto de la deducibilidad de intereses es totalmente legal ya que es parte del costo de las empresas, gasto indispensable para seguir teniendo un negocio en marcha. Sin embargo en el dictamen de la Cámara de Diputados se transcriben algunos criterios que son sustentados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde aseguran que no se violan principios comoequidad y proporcionalidad tributaria.
1. PLANTEAMIENTO
1. 1. Antecedentes

Tomando en consideración que la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (LIETU en lo sucesivo), entró en vigor a partir del 1º de enero del 2008, nos encontramos ante un Impuesto nuevo, por lo que en este momento todos los expertos en el tema de las contribuciones han tratado de externar sus puntos de vista. Y nosolamente este año 2008, ya en meses anteriores hemos recibido información sobre el asunto ya que por primera vez en mucho tiempo las reformas a las Leyes Fiscales fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación con antelación, es decir, el 1 de octubre 2007[1] y no, el último día de ejercicio anterior a su entrada en vigor, como ha pasaba a menudo.

Posteriormente en repetidasocasiones se publicaron diversos decretos otorgando sobre todo beneficios a contribuyentes muy definidos.

Sin embargo dichos decretos (tan esperados), terminaron por convertirse en el beneficio de pocos, podría parecer “etiquetado”, un traje a la medida de muy pocos, lejos del alcance de la mayoría.

Este hecho propició que algunas empresas sobre todo las pequeñas y medianas, comenzaran apreocuparse sobre cómo enfrentar esta nueva “carga impositiva” y no quedar fuera del mercado, dado que, en esta ocasión la propuesta del Ejecutivo que promueve la “inversión” parece ser promotora de “inhibición”.

Específicamente la LIETU trae consigo una serie de conceptos no deducibles entre ellos los intereses, tema principal de la presente investigación, que provocan un impacto importante en las...
tracking img