Deerecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIMEN PATRIMONIAL DEL ESTADO

El patrimonio del Estado se haya constituido por una universalidad de derechos y acciones de que es titular y pueden valorarse pecuniariamente, sumados estos a las obligaciones que los gravan y revisten la cualidad expresada.
Es el conjunto de bienes y derechos, recurso inversiones, que como elementos constitutivos de su estructura social o como resultado de suactividad normal ha acumulado el Estado y posee un título de dueño, o propietario, para destinarlos o afectarlos en forma permanente, a la prestación directa o indirecta de los servicios públicos a su cuidado, o la realización de sus objetivos o finalidades de política social y económica.
7.1 EL PATRIMONIO DEL ESTADO
Es el conjunto de elementos materiales e inmateriales tanto del dominiopúblico, como del privado, cuya titularidad es del Estado, ya sea en forma directa o indirecta (a través de organismos descentralizados o sociedades mercantiles del Estado) que le sirven para el cumplimiento de sus actividades y cometidos.

7.1.1. NOCIONES GENERALES | |
Ha sido muy corriente dar como nota característica de los bienes patrimoniales su finalidad fiscal, y así la doctrina alemana y enella FORSTHOFF llama precisamente a este conjunto de bienes «patrimonio fiscal».

Hoy día, el carácter fiscal de los bienes patrimoniales no tiene tanta importancia, por lo que suele definirse el patrimonio privado del Estado de modo negativo, como hace GARCÍA DE ENTERRÍA, al afirmar que lo «constituyen aquellos bienes que pertenecen al Estado y no están afectados a una utilidad pública ni a unrégimen especial de protección».

Desde luego, como indica GARRIDO FALLA, el criterio para determinar el concepto de dominio privado está en función del que se maneje para la determinación del dominio público. En definitiva, según el mencionado profesor, y habida cuenta de que para la determinación del dominio público el dato de la afectación a una utilidad pública aparece como necesario, perono suficiente, deben considerarse como bienes patrimoniales:

7.1.2. PATRIMONIO DEL ESTADO; CONCEPTO

El patrimonio es uno de los conceptos básicos del derecho civil y tiene interés tanto desde el punto de vista teórico, como desde el punto de vista practico, porque se relaciona con muchas institucionesdel derecho privado.
Existen diversas y variadas acepciones del concepto de "patrimonio",que va desde el concepto jurídico estricto, pasando por el contable y económico hasta llegar a conceptos calificados como patrimonio cultural, patrimonio de la humanidad, patrimonio colectivo, corporativo etc.
Así como también algunos autores opinan que el patrimonio " no es un conjunto de objetos o de cosas, sino un conjunto de relaciones: derechos y obligaciones (Messineo)", en tanto que paraBetti el patrimonio es "el conjunto de las posiciones jurídicas activas apoyadas en un sujeto".
Tomando en consideración tanto aspectos que envuelven a este concepto e considerado tomar una definición bastante completa que explica muy claramente lo que es el patrimonio, puntualizándolo de esta manera, como el conjunto de relaciones jurídicas pertenecientes a una persona, que tienen unautilidadeconómica y por ello son susceptibles de estimación pecuniaria, y cuya relaciones jurídicas están constituidas por deberes y derechos ( activos y pasivos).

7.1.3 ELEMENTOS DEL PATRIMONIO: EL TERRITORIO Y TODAS LAS PARTES INTEGRADAS DEL MISMO.

Dentro del patrimonio del Estado, se encuentran los elementos:
1.-El territorio y todas las partes integrantes del mismo:
1.-La superficie terrestre,delimitada por las fronteras negociadas o naturales,
2.-El subsuelo y todos los minerales, hidrocarburos, aguas subterráneas y elementos radioactivos.
3.-La plataforma continental que es la prolongación del territorio por debajo de las aguas marítimas,
4.- Las islas, incluyendo los arrecifes y cayos;
5.-El mar territorial; 12 millas marinas
6.-El mar patrimonial 200 millas a partir de la...
tracking img