¿Defensa civil es tarea de todos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Defensa civil es tarea de todos?

● RAYMAR VILLENA CHUMBIAUCA
Sobre este importante tema hay mucho que opinar y aportar. Por eso, el autor de este artículo se pregunta, ¿promueve la normatividad vigente la “cultura de la prevención”? De ahí que plantea la integración del planeamiento, organización y capacitación del Ministerio de Educación, los gobiernos locales y el INEI.

¿Defensa civiles tarea de todos?
OPINIÓN
RAYMAR VILLENA CHUMBIAUCA

Director ejecutivo de Pro-Gobernabilidad

CONTRADICCIONES EN LA REGULACIÓN.
En la legislación (1), resulta que “la base de la pirámide” estaría en las Brigadas de Defensa Civil (BDC), pero en todas las normas se considera como último nivel jerárquico a los Comités de Defensa Civil (CDC) y se señala que éstos deben contar con BDC. Sinembargo, es función de las BDC contribuir en la organización de CDC en centros educativos, organizaciones laborales, etcétera. Es contradictorio que, en relación con estos últimos comités (formados por las brigadas), no exista claridad sobre sus funciones (es “otro” comité, no el que

presiden los alcaldes), tampoco sobre su jerarquía o interrelación con el espacio; son una especie de “comitésfuncionales” que se organizan como si fueran islas, sin un vínculo directo con el territorio que los rodea. Así, hay quienes creen que la defensa civil (DC) no está dentro de sus fines, pues, si lo creyeran, se organizarían para ello. Revisando páginas web de municipalidades distritales de Lima Metropolitana y Callao, hay algunas en que los CDC no figuran en sus portales ni en sus organigramas. Esa es laimportancia que le dan a la DC quienes presiden sus comités. Otra contradicción la encontramos cuando se pretende “reducir la vulnerabilidad a través de la organización… incluyendo a la población en general”, cuando “la población en general” ni siquiera forma parte del Sistema Nacional de Defensa Civil (SNDC).

Pero la contradicción más importante y la raíz de la debilidad del SNDC es que la DCestá compuesta de voluntarios. Si es una tarea, ¿es una “tarea voluntaria” o es “tarea obligatoria”? En el diccionario web de la Real Academia Española (RAE), obtenemos para el vocablo tarea los siguientes significados, entre otros: “Obra o trabajo” y “Afán, penalidad o cuidado causado por un trabajo continuo”. De ninguna manera como algo “voluntario”. Si es tarea, es obligatoria, no voluntaria.Si es “tarea de todos”, en consecuencia, es “obligación de todos” (2).

una mejor idea de lo que sucedería, solo faltaría dejar de presionar el “resorte” para que toda la estructura se ponga en movimiento. Desde los “pre–censos”, ya existe la información básica para organizar todas las zonas urbanas de lo que se denominan Estrato I (3) y Estrato II (4), y la encontramos en detalle en el formatoDoc.CPV.03.20–Listado de Viviendas del Área de Empadronamiento Urbano (AEU). Además, la organización ya está planificada: una persona para cada 15 o 18 viviendas, de tres a cinco personas por cada manzana, según el tamaño de ésta o número de viviendas que existan en ella. Y no solo se planificó, sino que funcionó… pero terminado el censo ya no existe más, desapareció toda la estructura.

2. Para la“participación de todos”
Aprovechando la sensibilización obtenida con motivo de dichos censos (aproximadamente 500 mil jóvenes en todo el país como empadronadores y solo trabajamos con 80 de ellos en la urbanización Mangomarca-San Juan de Lurigancho, en donde se movilizaron unos 500 en los censos), efectuamos acciones de organización y capacitación en cuestiones elementales de DC. Pero estosjóvenes fueron cada vez menos, porque cada uno de ellos debía dedicarse a su propio día a día. Sin embargo, no ocurrió lo mismo con los que, en el censo, estuvieron en 4º de secundaria y ahora están en 5º: para ellos sí es una tarea, una obligación, un deber, con el apoyo de sus profesores y colegios. Como actividad relacionada con la Educación Cívica (EC), estos jóvenes se vinculan con sus barrios...
tracking img