Defensa civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Finalmente … llegaron las pasantias ... Y a nuestro grupo le toco .. Defensa civil. La ansiedad nos mataba cuando finalmente el lunes 9/11 a las 9 de la mañana ya estábamos en las inmediaciones del lugar ... Comenzamos unos minutos mas tarde con un recibimiento acogedor por parte de el Señor David Godoy quien nos informo con la mejor predisposición … pero sin irnos mas del tema .. Comenzamos aexplicar que es defensa civil:
Nos explicaron con la siguiente definición : Es el conjunto de medidas y actividades no agresivas que tienden a evitar, mitigar o disminuir, los efectos causados por los agentes de la naturaleza o cualquier desastre de otro origen sobre la población y sus bienes. Y forma parte de defensa civil nacional, contribuye a restablecer el ritmo normal de vida en la zonaafectada, y se fundamenta en el sentimiento de solidaridad social y la ayuda mutua, con el objetivo de Establecer un vínculo de diálogo con la comunidad, a fin de informar  sobre riesgos naturales o inherentes al ser humano, a los que habitualmente se pueda encontrar expuesto un ciudadano, con la intención de lograr una auténtica cultura de prevención en la comunidad y tiene como responsabilidad elmanejo operativo de las emergencias.
Como trabaja? Las actividades que realiza la Defensa Civil se pueden dividir en 3 fases: Antes, Durante y después de la ocurrencia de un evento adverso.
En la fase antes se realizan las actividades de Prevención, Mitigación y Preparación.
En la fase durante se realizan las acciones de Respuesta, y
en la fase después se desarrollan las tareas deRehabilitación y Reconstrucción.
Esperamos y quede claro… a nosotras nos sirvió.
El señor David también nos explico algo que nosotras no sabíamos Defensa Civil tiene su propia ley es la ley provincial de defensa civil Nº 3796 (vigente desde el 01/3/1972). y su modificatoria Nº 7083 (vigente desde el 28/1/2003). Para explicar un poco de este tema... Nos limitamos a decir que tiene como principal objetivoorganizar, planificar y ejecutar la prestación del Servicio de Defensa, civil dentro de la Jurisdicción territorial de cada provincia. Pero creemos importante explicar sobre la estructura que según la ley debería tener el sistema de defensa civil:
Estructura del Estado:
✓ Gobernador de la Provincia (Art. 1).
✓ Junta Provincial de Defensa Civil (Art. 11).
✓ Dirección Provincial deDefensa Civil (Art. 12).
✓ Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (C.O.E.P.)
(Dcto. 2649/81).
✓ Intendentes departamentales (Art. 4).
✓ Junta Municipal de Defensa Civil (Art. 13).
✓ Centro de Operaciones de Emergencias Municipal (C.O.E.M.)
(Art. 14).

Estructura de la comunidad:
✓ Entidades de bien publico, religiosas, culturales, gremiales,deportivas, comerciales, industriales, civiles y privadas en general (Art. 5).
✓ Todos los habitantes de la provincia (Art. 6).

Y nos aclaro que la conducción Tanto en condiciones normales, como en situaciones de emergencia, es ejercida jerárquicamente por el Gobernador de la Provincia, Director Provincial de Defensa Civil, Intendentes Municipales, o aquellas personas que fueron elegidas por lasautoridades para delegar tales funciones.
Luego de esta importante introducción a lo que es esta entidad nos encontramos con otro integrante el Señor Narváez quien nos contó un poco de la organización con el estado que se basa en lo siguiente:
✓ Plan de manejo operativo.
✓ Organización de las comunicaciones.
✓ Desarrollo de técnicas de salvamento.
✓ Organización delmanejo de incendios.
✓ Coordinación de la rehabilitación de servicios.
✓ Coordinación de la circulación y el transporte.
✓ Coordinación del abastecimiento.
✓ Cursos de capacitación y entrenamiento.
✓ Ejercicios de simulación.

Y con la comunidad lo siguiente:
✓ Formación de voluntarios.
✓ Capacitación y entrenamiento.
✓ Asesoramiento técnico de...
tracking img