Defensa publica penal en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Las funciones y servicios que prestan cada uno de las Instituciones Públicas del Estado, están reguladas en la Constitución de la Republica y en las leyes de nuestro país, al ser públicas, hablamos de un servicio gratuito, en el que los funcionarios y autoridades deben de hacer sus diligencias para servir al pueblo, en esta ocasión nos centraremos en el Instituto de Defensa Pública,que se encarga de brindar gratuitamente una defensa digna al imputado que no posea recursos para costearla, con el único fin, así tener un mejor sistema de justicia, en una sociedad más organizada, que obedezca a impulsos democráticos y equitativos.

DEFENSA PÚBLICA PENAL

ANTECEDENTES
Nace en la antigüedad, por un leve indicio, ya que el sindicado era tratando como culpable, torturado yflagelado; él y su familia, causando asi daños sociales. Este era un sistema en el que imperaba la autocracia monárquica y el arbitrio de un rey con sistemas de investigación rudimentarios, teniéndose al sindicado como culpable para que , en los juicios de Dios, se demostrara su inocencia.
El Papa Benedicto XII ordenó que se estableciera en todos los Tribunales de la Iglesia un Abogado para laayuda de los necesitados que no tuvieran medios para defenderse, formando algo asi como bufete popular, estableciendo la obligación del Abogado de los pobres. Este Decreto Papal tuvo su base en lo decretado por el Concilio de Zaragoza del año 1585 y que, en su Canon III dice: “Es obligatorio administrar justicia la menesteroso y al huérfano, como al humilde y al pobre, y consigna que por la malicia dealgunos hombres se molesta a algunas personas miserables sucediendo con frecuencia que éstas no puedan, por falta de defensor, alcanzar lo que es de su pertenencia y propiedad. 1 Ética de la Abogacía y Procuración, Ediciones Pandeville, Buenos Aires, Argentina. 1973, Pág.33

DEFENSA PÚBLICA EN GUATEMALA
“En Guatemala se inicia este servicio público por Real Cédula del 30 de noviembre de 1799,la cual ordena que los Abogados de Número, deberían ser Abogados gratuitos de los indios y pobres. Hacer el juramento por turno empezando por el más antiguo, no pudiéndose admitir excusa de éste cargo por ser inseparable del oficio”
(Fuente: Origen y Funciones, Instituto de la Defensa Pública Penal, Guatemala
El 20 de diciembre de 1868, el secretario de la Junta de Gobierno del Colegio deAbogados señaló: Durante los últimos años, la Junta de Trabajo en la revisión del arancel de Derecho de Abogacía en reglamentar la Ley sobre la conducta ministerial de los Escribanos, comenzó a formar la biblioteca, prosiguió con la Defensa gratuita de las personas de escasos recursos y elaboró el proyecto de los estatutos.
Esta defensa gratuita fue impartida por los pasantes muy bien preparados enla materia. Jose milla fue catedrático de Licenciatura Española y según se desprende de investigaciones anterirores supo transmitir sus pensamientos a los jóvenes pasantes, encontrando en ellos las mejores disposiciones para recibirlos. 2 Apuntes Historicos Sobre el colegio de Abogados, ediciones 1977. Pag. 11

Por una época, la defensa pública gratuita fue prestada por estudiantes de derecho delas universidades del país, como requisito previo a optar al título Abogado; más adelante, a cargo de los bufetes populares de las universidades del país, con estudiantes de los últimos años de la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales a quienes se les exigía el requisito de haber aprobado el curso de Derecho Procesal Penal, y principalmente, efectuar su práctica penal en los Tribunales de laRepública.
Previo a la modernización del sistema procesal penal guatemalteco, Guatemala participó en la Convención sobre Derechos Humanos realizada en San José Costa Rica, el 22 de noviembre de 1969, donde se aprueba el Pacto de San José, que posteriormente suscribe y ratifica. En este pacto se establecen las garantías que protegen a toda personas sindicada de haber cometido delitos o faltas....
tracking img