Defensa y proteccion civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4700 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3: Emergencia y Desastres

Tipos de Emergencias y Desastres según su origen.
Los eventos naturales pueden tener efectos dañinos sobre el medio ambiente directamente o en las personas indirectamente. Los incendios forestales y los volcanes pueden perjudicar la calidad del aire. Los huracanes y las inundaciones pueden contaminar los suministros de agua y averiar las instalaciones deaguas residuales. Cualquiera de estos eventos puede esparcir materiales contaminados al medio ambiente.
La respuesta de las personas a los eventos naturales también puede producir daño personal a sí mismos o al medio ambiente. El uso inapropiado de los generadores portátiles o los aparatos suplementarios de calefacción pueden emitir el mortal monóxido de carbono. Las sustancias químicasutilizadas para deshelar y los compuestos para derretir el hielo pueden contaminar las vías fluviales y cuerpos acuáticos. Cantidades excepcionalmente grandes de escombros presentan serios problemas para las entidades estatales y comunitarias locales encargadas de deshacerse de dichos escombros.
Entorno a lo anteriormente dicho podemos decir entonces que los tipos de emergencias y desastres seclasifican en:
• NATURALES:
1. Hidrometeorológicos: Son aquellos que se originan por la acción violenta de los agentes atmosféricos. En esta categoría se incluyen los ciclones, tornados y todo tipo de vientos fuertes, las inundaciones fluviales y costeras, las tormentas de nieve y granizo, las tempestades de polvo, las sequías y las tempestades eléctricas.
a) Ciclones: Región de la atmósfera dondela presión es mucho más baja que en las zonas circundantes; produce fuertes vientos y abundantes precipitaciones.
b) Tornados: es un fenómeno meteorológico que consiste en un torbellino violento de aire que gira sobre sí mismo y que se extiende desde la superficie terrestre hacia el nivel de las nubes donde se insertan y se disipan.
c) Inundaciones Fluviales: es la ocupación por parte del aguade zonas que habitualmente están libres de ésta, bien por desbordamiento de ríos y ramblas, por subida de las mareas por encima del nivel habitual o por avalanchas causadas por tsunamis.
d) Tormentas de nieve o granizo: es un desastre natural donde la tormenta produce grandes cantidades de granizo que dañan la zona donde caen.los granizos son pedazos de hielo, las tormentas de granizo sonespecialmente devastadoras en granjas y campos de cultivo, matando ganado, arruinando cosechas y dañando equipos sensibles.
e) Sequías: Se puede definir como una anomalía transitoria en el que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de los requerimientos estadísticos de un área geográfica dada. El agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos.
f)Tempestades eléctricas: Son aquellas que se forma de una combinación de humedad, aire caliente de rápido ascenso y una fuerza capaz de levantar aire, tal como un frente cálido y frío, brisa marina o una montaña. Todas las tempestades eléctricas contienen relámpagos.
2. Geológicos: Lo integran los terremotos, maremotos y volcánicos.
a) Terremotos (sismos): Los cuales son vibracionesproducidas en la corteza terrestre cuando las rocas que se han ido tensando se rompen de forma súbita y rebotan. Las vibraciones pueden oscilar desde las que apenas son apreciables hasta las que alcanzan carácter catastrófico.
b) Maremotos (tsunamis): Definidos por la palabra japonesa utilizada a su vez como término científico para describir las olas marinas de origen sísmico. Se trata de grandesolas generadas por un terremoto submarino o maremoto, cuando el suelo del océano bascula durante el temblor o se producen corrimientos de tierra.
c) Volcánicos: Las erupciones volcánicas son consideradas como la descarga de fragmentos, en el aire o en el agua, de lava y gases a través del cráter de un volcán o de las paredes del edificio volcánico. Son la expulsión del magma ardiente, gases y...
tracking img