Defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la legítima Defensa?
Concepto del Derecho Positivo: es una conducta típicamente jurídica, no culpable y no sujeta a sanción penal ni acción civil alguna.
Concepto Iusnaturalista: es el derecho a la vida y la obligación de preservarla, y aun cuando en ocasión del ejercicio de la legítima defensa, deviniese la muerte del agresor, siempre será por culpa de él y no por culpa de la víctima.¿Cuántos tipos de legítima defensa hay?
-La legítima defensa propia, de terceros, privilegiada y la de buena fe.
Elementos de la defensa propia:
1) Agresión ilegitima
2) Necesidad racional del medio empleado para impedir o repeler la acción
3) Falta de provocación suficiente por parte del que se defiende.
Elementos de la defensa de terceros:
1) Agresión ilegitima y necesidad racionaldel medio empleado
2) No haber participado de la provocación si la hubo por parte del tercero que defiende
Elementos de la defensa privilegiada: No son requeridos los elementos de quien ejerce la legítima defensa
1) Agresión ilegitima que se produce en el domicilio de la victima por medio de efracción de una ventana, rotura de puerta, túnel o escalamiento de muro.
2) Cualquiera sea el dañoocasionado al agresor si es de noche o si fuese de día cuando hubo resistencia
Elementos de la defensa de buena fe: El que ejerce la legítima defensa lo hace de buena fe bajo los efectos de un error esencial de conocimiento invisible.

¿Cómo es el sistema de la prueba?
En nuestro ordenamiento penal, rige el principio general de inocencia, o sea que siempre el que acusa debe probar.
Para elque ejerce la legítima defensa se invierte la carga de la prueba, el principio general de responsabilidad, vence al principio general de inocencia, y la misma no se presume, debiendo entonces, quien ha actuado de esa forma, probar que así lo ha hecho, acreditando todos los extremos necesarios, para verse beneficiado con la eximición de pena.

¿Cuándo hay exceso?
-El que, habiéndose cumplido conlos requisitos legales para actuar en defensa legítima, actuare transgrediendo los límites de la ley, de la autoridad y de la propia necesidad, correspondiéndole en ese caso la pena establecida para el delito culposo.



¿Quiénes son los terceros circunstantes?
Cuando en ocasión y ejercicio de la legítima defensa, una persona daña a un tercero circunstante, inocente, es menester tener encuenta, que su conducta será meritada, a los efectos de deslindar o establecer el grado de su responsabilidad penal y civil, de acuerdo a cuatro situaciones que se pudieron presentar, en dicho momento.
1.-Caso fortuito: Es aquel que se da cuando el que actúa en defensa propia o de terceros, no puede prever la aparición de un tercero circunstante en la escena de los hechos, porque es un elemento queaparece como imposible de contabilizar como probable en la esfera de su propia conciencia, por lo que de ocurrir así, su conducta no será susceptible de sanción penal, ni de sanción civil.
2.-Fuerza Mayor: Estamos aquí en presencia de la que obra violentado por una fuerza física o psíquica irresistible, o bajo las amenazas de sufrir un mal grave e inminente (art. 34, inc. 2, C.P.), como porejemplo, de quien actúa bajo la amenaza de un arma de fuego. En este supuesto, su acción no será punible penalmente, pero puede quedar pendiente una reparación civil.
3.-Culpa: Merecerá una sanción penal menor, quien actué con imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión, o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo.
4.-Dolo Eventual: El que sin intención yvoluntad desde el principio, de producir un daño, continua ejecutando un acto, y no hace nada para detenerlo, a pesar de que durante el trayecto de su acción, se representa, como cierto, probable o posible, un resultado dañoso, respecto de terceros circunstantes, y así lo produce, será responsable penalmente por el delito que cometa y estará sujeto a la sanción penal que le corresponda por el mismo,...
tracking img