Defensoria del pueblo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El tema desarrollado en las siguientes páginas, trata sobre el Defensor del Pueblo, como comisionado de la legislatura y a la vez como órgano independiente y con libertad de criterio. Cuya función primordial, es el control de la Administración.
Los objetivos buscados al desarrollar el trabajo monográfico, giran en torno a la comprensión, profundización y aprendizaje a cerca delos orígenes, funciones, facultades, prohibiciones, inhabilidades, incompatibilidades, remoción, renuncia y demás cuestiones incluidas en el trabajo de investigación.
Todo ello, a criterio personal, logrado a través de la búsqueda de información por diferentes fuentes bibliográficas.
Antecedentes Históricos

La historia del Defensor del Pueblo, en el mundo, comienza en Esparta y Atenas,donde los "Eflore" y los "Euthynoi" respectivamente se dedicaban a controlar las actividades de los funcionarios del gobierno y las actividades municipales.
Más tarde, en la China de la dinastía Han, el Emperador destacó un funcionario denominado "Yan", para que ejerciera un contralor sistemático y permanente destinado a supervisión de la administración imperial y sus funcionarios, recibiendo laspeticiones del público contra lo que se denominaban "injusticias administrativas".

Por su parte, en el Imperio Persa, el rey Ciro encargó al "O Olho de Rei" el ejercicio de un contralor sobre la actividad de todos los funcionarios.
Tiempo después, en el siglo XV, el Consejo de los Diez, en Venecia, con probada eficacia controló los excesos burocráticos de la ciudad.
En el siglo XVI, elGran Senescal de Suecia, como verdadero inspector de los tribunales de justicia, exponía ante el rey las anormalidades que advertía en la administración de justicia, constituyéndose así en el predecesor del control administrativo que ejercería el ombudsman.

En efecto, fue en Suecia donde nace la figura del Ombudsman o Defensor del Pueblo tal como hoy en día la conocemos, con sus actualescaracterísticas, institucionalizándola en el año 1809 luego de una disputa entre el rey y el parlamento.
Cuando el régimen autoritario cedió paso a una monarquía parlamentaria, se delimitaron las atribuciones de las tres funciones del Estado, creándose un Ombudsman representante del Parlamento, al que se denominó como Justitie ombudsman. Se le encargó el control de la observancia de las leyes porparte de los tribunales y funcionarios, facultándolo para demandar ante la Justicia, a quienes en el ejercicio de su función hubieren, por parcialidad, favor o cualquier otro motivo, cometido ilegalidades o descuidado el correcto desempeño de los deberes propios de su cargo. En su carácter de representante o comisionado del Poder Legislativo, tutelaba los derechos, garantías e intereses de loshabitantes.

La Institución, elevada al rango Constitucional por el país nórdico, prontamente dio innumerables muestras de su eficacia, siendo entonces adoptada por otro país escandinavo, Finlandia, quien lo incluyó en su Carta Magna de 1919.
La innegable evolución que ya se avizoraba de esta figura, se retrasó hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, aunque, pese a ello y demostrando que lainstitución podía adaptarse a diversos sistemas jurídicos, Dinamarca la incluyó en su Constitución de 1953.

La institución del Ombusdman o Defensor del Pueblo, surgió en Europa como un órgano parlamentario con competencia especial y dotado de potestades de control sobre el obrar de la Administración, con el fin de evitar el avasallamiento de los derechos de la ciudadanía. La legitimaciónpolítica del Ombusdman surge a todas luces evidentes: al provenir su investidura del órgano legislativo se asegura un canal de participación ciudadana propio del republicanismo democrático, ajeno a intereses partidarios mezquinos.

En consonancia con el desarrollo del Wellfare State, el instituto se difundió en varios países del bloque occidental. Luego de que Dinamarca abriera las puertas...
tracking img