La casación y el recurso de agravio constitucional: “análisis comparativo”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CASACIÓN Y EL RECURSO DE AGRAVIO CONSTITUCIONAL: “Análisis comparativo”
Por: Rosa Vásquez Laurente
alumna del 3er año derecho UNMSM
I. presentación e introducción

El presente informe tiene por objetivo dilucidar las semejanzas y diferencias entre dos de las instituciones procesales más importantes de nuestro Sistema Jurisdiccional. Es en esa línea que, se pretende develar el cimientosobre el cual se erigen La Casación y el Recurso de Agravio Constitucional, por un lado; y, analizar sus notas características con la intención de detectar sus principales diferencias, por otro lado.

Con fines didácticos es que se ha estructurado el informe en cuatro acápites, así: El primero denominado “Noción y Fundamento”, contiene aproximaciones conceptuales de los dos ejes principalesque son materia del presente informe –léase Casación y Recurso de Agravio Constitucional- y principalmente tiende a resaltar su naturaleza común de recursos impugnatorios; haciendo uso de un instrumento didáctico, en el apartado “Cuadro diferencial”, se analiza mediante un cuadro comparativo las principales diferencias entre estos dos recursos; y finalmente, se dejan algunas breves conclusiones, enla sección del mismo nombre.

La infalibilidad del juzgador, esto es, el reconocimiento de la posibilidad de la equivocación humana durante el proceso, es la razón de la existencia de los medios impugnatorios y que justifica la intervención de un órgano o juzgador distinto del que resolvió inicialmente con la finalidad de reconocer la eficacia de una situación jurídica. De allí que laimpugnación tiende a corregir la falibilidad del juzgador y así lograr la eficiencia de la actuación jurisdiccional. En esto radica la importancia del derecho de acceso a los recursos. Sentado ello, pasamos a desarrollar la materia que nos convoca.

II. noción y fundamento

1. noción de casación

Etimológicamente, la palabra casación proviene del verbo latino “cassare”, que significa “quebrar”,“anular”, “destruir”, etc. En sentido figurado, equivale a “derogar”, “abrogar”, “deshacer”, etc.; en sentido restringido, “casar” significa “anular”, “invalidar”, “dejar sin efecto”, etc.

Con el término “casación” hacemos referencia a aquel –siguiendo a ALBERTO HINOSTROZA- medio impugnativo vertical y extraordinario procedente en supuestos estrictamente determinados por ley y dirigido a lograrque el máximo tribunal (Corte Suprema de Justicia) revise y reforme o anule las resoluciones expedidas en revisión por las Cortes Superiores (que pongan fin al proceso) o las sentencias de primera instancia, en el caso de casación por salto, que infringen las normas de derecho material, la doctrina jurisprudencial, las normas que garantizan el derecho a un debido proceso, o las formas esencialespara la eficacia y validez de los actos procesales.

Generalmente se sostiene que la casación es un recurso extraordinario de carácter jurisdiccional que cabe exclusivamente por motivos determinados frente a resoluciones definitivas dictadas por los tribunales de instancia. Es así que, no se trata de una tercera instancia, y en consecuencia para poder ser utilizado precisa no sólo lalesividad o gravamen de la resolución recurrida, sino la presencia de unos motivos determinados.

Una definición completa es la que formula RAFAEL REAÑO cuando afirma que:”El recurso de casación es un medio impugnativo extraordinario, que se interpone contra las sentencias olas resoluciones que ponen fin a la instancia y que adolecen de un vicio, sea por error en la aplicación ointerpretación de la norma al resolver el caso (error in iudicando) o por un defecto de procedimiento (error in procedendo), que la hace nula; con el objeto que el Tribunal de Casación anule la sentencia impugnada, ordenando al inferior jerárquico que emita nuevo fallo, o para que adicionalmente se pronuncie sobre el fondo del asunto en forma definitiva”.

Este recurso impugnativo está regulado...
tracking img