Estadio senso motor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nivel senso – motor
Es el periodo anterior al lenguaje, porque a falta de la función simbólica, el lactante no presenta representaciones que permitan evocar las personas o de los objetos ausentes. El desarrollo mental durante los dieciochos primeros meses, es rápido y de importancia especial, porque el niño elabora el conjunto de las subestructuras cognitivas que servirán de punto departida, que determinaras de algún modo su afectiva subsiguiente.
I. LA INTELIGENCIA SENSO – MOTORA
Existe una inteligencia antes del lenguaje, esa inteligencia no deja de resolver un conjunto de problemas de acción, construyendo un complejo sistema de esquemas de asimilación. A falta de lenguaje y de función simbólica, esas construcciones se efectúan apoyándose en percepciones y movimientos, esto esmediante una coordinación senso - motora de las acciones, sin que intervengan la representación o el pensamiento.
1- Estimulo – respuesta y asimilación: Si existe una inteligencia senso – motora, es muy difícil precisar en que momento aparece.
Los movimientos espontáneos y del reflejo a los hábitos adquiridos y de estos a la inteligencia hay una progresión continua, el problema es alcanzar elmecanismo de esa progresión en si misma.
Ese mecanismo es el de la asociación, que permite adicionar por vía acumulativa los condicionamientos a los reflejos y otras muchas adquisiciones a los condicionamientos mismos. Toda relación nueva esta integrada en una estructura anterior, no se hace sensible a estos sino en la medida en que son asimilables a las estructuras ya construidas, que modificaran yenriquecerán en función de las nuevas asimilaciones.
2- El estadio I: Hay que buscar el punto de partida en las actividades espontaneas y totales del organismo y en los reflejos concebidos a la vez como una diferenciación de ellas y como capaces, en algunos casos. El organismo no es nunca pasivo.
En los reflejos del recién nacido (los reflejos de succión o el reflejo palmar que será integradoen la prehension intencional ulterior) dan lugar a lo llamado “ejercicio reflejo”, una consolidación por ejercicio funcional. La asimilación funcional que asegura ese ejercicio se prolonga. Una succión de pulgar accidental como podría producirse desde el primer día. Esa adquisición por una simple extensión de la asimilación senso- motora en juego en el reflejo. No existe reflejo o instinto dechupar el pulgar, pero esa adquisición no es indefinida, sino que va a inscribirse en u esquema reflejo ya constituido y se limita a extenderlo por integración de elementos senso- motores hasta entonces independientes de el. Esta integración caracteriza ya el estadio II.

3- El estadio II: Se constituyen los primeros hábitos que dependen de la actividad del sujeto.
El habito no es auninteligencia, un “habito” se basa en un esquema senso – motor de conjunto, en el seno del cual no existe, desde el punto de vista del sujeto, diferenciación entre los medios y los fines, ya que el fin en juego solo se alcanza por una obligada sucesión de movimientos que a el conducen, sin que se pueda, al comienzo de la conducta, distinguir un fin perseguido previamente y, luego los medios escogidos entrevarios esquemas posibles.

4- El estadio III: Lleva a los aprendizajes elementales, fuentes de simples hábitos.
Así, después del estadio de los reflejos (I) y el de los primeros hábitos (II), un tercer estadio (III) presenta las transiciones siguientes a partir del momento, hacia los cuatro meses y medio, por termino medio, en que hay coordinación entre la visión y la aprehensión. Tiene porefecto sacudir todos los sonajeros suspendidos sobre el. Repite ese acto una serie de veces, con resultados insólitos, lo que constituye una “reacción circular”

5- Los estadios IV y V: En un cuarto estadio se observan actos mas completos de inteligencia practica. Se le imponen al sujeto una finalidad previa, independientemente de los medios que vaya a emplear: por ejemplo, alcanzar un objetó...
tracking img