Deficit de atencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La morbilidad de los problemas de aprendizajes en el salón de clases es más frecuente de lo que comúnmente se reporta y que los desórdenes de conducta, particularmente el déficit de la atención e hiperactividad, a menudo se sobreponen con algunos indicadores de bajo rendimiento académico durante la infancia. No obstante lo anterior, el manejo de la atención para niños condéficit de atención continúa siendo un dilema para médicos y educadores.

El propósito de este trabajo es realizar una investigación a fin de plantear estrategias didácticas que faciliten el proceso de enseñanza – aprendizaje con niños con déficit de atención e hiperactividad.

Para el desarrollo de esta investigación se cuenta con fundamentos teóricos como la orientación para docentes encasos de niños con déficit de atención. Esta investigación se estructura en tres capítulos:

En el primer capítulo se realiza el planteamiento del problema, que es el centro u objetivo perseguido en esta investigación, cuyo objeto fundamental es diagnosticar el desempeño de un grupo de cinco alumnos con déficit de atención.

Objetivos específicos: identificar las causas que generan eldéficit de atención, determinara el nivel de información que presentan el docente, analizar las estrategias de enseñanza –aprendizaje en alumnos con déficit de atención, establecer los resultados que se obtendrán con la aplicación de tales estrategias, proponer un programa de estrategias que permitan el equilibrio de su trastorno.

El capítulo II son los basamentos o antecedentes teóricos que seencontraran en tesis de grado, medios electrónicos, monografías y libros.

El capítulo III es expone el tipo y diseño de investigación sustentada, población y muestra así como las técnicas e instrumentos como de análisis de resultado.

Como este proyecto se sitúa en poco tiempo y no será aplicado será hasta el tercer capítulo que se trabajara, con la fe de que futuros docentes tomen lainiciativa y continúen el desarrollo de esta investigación.

CAPITULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad se caracteriza por la falta de atención, exceso de actividad motora e impulsividad, siendo un problema crónico no vinculado a problemas de retardo, deterioro sensorial, problemas de lenguaje o motor, ni a perturbacionesemocionales severas.

En la escuela primaria existen muchísimos cosas sobre las cuales indagar, son diversos y necesarios los problemas que se podrían investigar, uno de ellos, que llama la atención para este momento es el relacionado con el déficit de atención e hiperactividad que se viene generando en los últimos tiempos algunos planteles escolares, en el caso específico de estainvestigación, se está hablando de la Escuela “Experimental Venezuela” en donde según informaciones iniciales de algunos docentes, el propio autor de un trabajo de investigación y la experiencia propia de las personas que incursionan en esta investigación se han p´resentado diversos casos que seria de gran relevancia estudiar; son estas una de las razones fundamentales que motivan a el estudio de laproblemática en mención.

Lo que se lee en una organización denominada “2National Alliance on Mental Illness | Helpline (2010) (La NAMI) “ El trantorno por Déficit de atención e hiperactividad es el trastorno del comportamiento que más se diagnostica en la infancia y se calcula que afecta de un 3% a un 5% de los niños en edad escolar”. Esta afirmación
El Déficit de atención e hiperactividad se le da aun grupo de comportamientos que se encuentran en muchos niños y adultos, estas personas tienen dificultades para prestar atención en el colegio, en la casa o en el trabajo. Pueden ser mucho más activos e impulsivos. O solamente de esto último de lo que es usual para su edad. Estos comportamientos contribuyen a causar problemas significativos en las relaciones, en el aprendizaje y en el...
tracking img