Pedagogia liberadora de hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6520 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOGIA LIBERADORA

INTRODUCCIÓN
La genial escuela cubana, liderada por la Universidad de La Habana, ha permitido estudiar y analizar doce tendencias pedagógicas contemporáneas.
Todas éstas tienen bondades fabulosas para cambiar, mejorar y ubicar mejor la práctica pedagógica. Estudiar y analizar cada una de ellas requiere amplitud de mente y mucha abstracción. De las doce tendencias, se haelegido la tendencia pedagógica liberadora de Manuel Zúñiga Camacho (Perú) y Paulo Freire (Brasil).
La elección de la escuela pedagógica liberadora de Zúñiga Camacho y Freire obedece a la situación real del educando de la región de Puno. En la gran mayoría, por qué no decir en su totalidad impera la imposición de los contenidos, una educación tradicional y bancaria; a tal extremo que laeducación en el Perú se ha declarado en emergencia (2004-2006). Entonces es oportuna la ocasión para reflexionar y analizar la pedagogía liberadora de Zúñiga Camacho y Freire, y reorientar la práctica pedagógica en la región de Puno.
En el desarrollo del trabajo se ha considerado seis aspectos: el primero se refiere a una breve reseña histórica de la opresión y esclavismo implantado en el Perú y cómo estoha afectado en la condición humana del poblador peruano, luego iniciar con una educación liberadora propuesta por Manuel Zúñiga Camacho y Paulo Freire; el segundo resalta la propuesta pedagógica liberadora Zúñiga y Freire; el tercero alude al papel que desempeña el educador en el contexto de la pedagogía liberadora; el cuarto hace referencia al rol que le toca desempeñar al educando en estemarco; el quinto destaca la experiencia pedagógica en el marco de la pedagogía liberadora, enfocada desde una perspectiva real y contundente; y el sexto resalta algunas falencias de la tendencia pedagógica liberadora, reconocida por el mismo Freire.
El trabajo emprendido haga meditar y reflexionar a cada educador y trascienda en las escuelas, colegios y universidades de la región de Puno para que nose siga reproduciendo la sociedad del antaño sino que se eduque para transformar la sociedad.
Hoy se necesita de hombres y mujeres capaces de defender sus convicciones, que no sean esclavos de las circunstancias sino que resistan; que tengan una personalidad altamente desarrollada, que piensen, que sean críticos de su realidad circundante y que sean fuertes para pensar y obrar. Éste es el finúltimo que Zúñiga y Freire quiere lograr con su propuesta pedagógica liberadora.
A. Antes de abordar la propuesta pedagógica de Manuel Zúñiga Camacho y Paulo Freire, la Pedagogía Liberadora, que surge como Tendencia Pedagógica Contemporánea en la década del 60 (1961), cuyo precursor fue Zúñiga Camacho (1902); se hace referencia al hecho histórico ocurrido en el País de los Incas a partir del año1532, fecha en que los españoles iniciaron el proceso de colonización del Perú. Historiadores y cronistas como Inca Gracilazo de la Vega, Felipe Huamán Poma de Ayala y Pedro Cieza de León hacen un recuento histórico de la más execrable vasallaje, matanza despiadada y dominación férrea que impusieron los españoles en el Perú, bajo el liderazgo de Francisco Pizarro, Diego de Almagro y Hernando deLuque; a tal punto que exterminaron a los indígenas peruanos mucho más capaces de defender sus convicciones, eliminaron a los quipucamayoc y demás hombres de ciencia y conocimiento.
Con la muerte del Inca Atahualpa, ocurrido en el año 1533, el poderío español echó sus raíces en el Perú que duró aproximadamente 300 años, denominado "Época del Colonialismo Español". Después de estos tres siglos, en1780 un cacique fornido y valeroso llamado José Gabriel Condorcanqui, conocido como Túpac Amaru II se rebeló contra toda la opresión y esclavismo español, hecho que conmocionó a todo Latinoamérica. A partir de esta fecha se inicia el período de la Emancipación. Años más tarde, en 1824 se originó la batalla de Ayacucho, donde supuestamente se derrota al poderío español; sin embargo, las secuelas...
tracking img