Historia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESSARROLLO DEL PROBLEMA

Una vez conquistado el poder el poder Hitler intenta favorecer la recuperación y el desarrollo del sistema productivo, en el marco de una militarización general de a vidadel país.

En 1936, con el lanzamiento del plan económico cuatrienal, la preparación de la guerra ya aparece como objetivo fundamental perseguido por el régimen nazi. Según Hitler, la movilizaciónde la sociedad alemana debe ser total, para llevar a cabo los objetivos "con energía y vigor nacionalsocialista"; la Wehrmacht debe convertirse en una maquina de guerra sin rival, para actuar comoinstrumento de conquista del espacio vital (Lebensraum) del puebla alemán. Los fundamentos sobre los que se asienta el plan son:

El proteccionismo

La política autárquica

Y el control del marcadodel trabajo

El estado asume mayores competencias en el control de la economía y pone en marcha una autentica reestructuración organizativa que implica no solo a los sectores de la producción, sinotambién al aparato Político-Administrativo. La gestión del plan cuatrienal se confía a un hombre del partido Hermann Göring el creador de la GESTAPO: investido de amplios poderes, por encima de losresponsables de los ministerios económicos, acaba construyendo un imperio económico personal.

La propaganda del régimen habla de una transformación radical en sentido corporativo y nacionalsocialistade la economía del país, pero en realidad se permite a los grandes grupos industriales privados mantener sus posiciones de fuerza e interferir en la actividad de los sectores públicos. Lasconcentraciones de carácter monopólico ya existentes se refuerzas posteriormente y no se nacionaliza ninguna empresa grande.

De todas formas los resultados no se hacen esperar. Gracias a la política derearme y a las obras publicas, en 1938-1939 se alcanza el pleno empleo. Un impulso fundamental a la reactivación económica proviene de los pedidos estadales, que alimentan especialmente los sectores de...
tracking img