Definición e identificación de los problemas profesionales en los procesos pedagógicos del sistema educativo Bolivariano.
La educación, concebida como un proceso indisolublemente ligado a las fuerzas que impulsan el crecimiento cualitativo y el desarrollo del país, alcanza un valor estratégico de vital importancia. La búsqueda de fórmulas que contribuyan a la solución de los problemas queafectan de manera sensible al país identifica al SEB como fuente de las principales respuestas relacionadas a la transformación que todos(as) los(as) venezolanos(as) aspiran a producir.
El SEB requiere su consolidación, solicitada desde el proceso de transición hacia el socialismo del siglo XXI y que apuesta a la construcción de un diseño curricular que dé respuestas y concretice los procesos deenseñanza y aprendizaje acordes con las necesidades e intereses de la nueva sociedad revolucionaria.
Durante cinco años (2002-2007) el SEB ha estado signado por políticas (Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007 y el Plan Estratégico Simón Bolívar 2007-2013) para dar cumplimiento a las metas de asegurar la inclusión, permanencia, prosecución y culminación de todos y todas en éste,de aumentar la cobertura y de entrar en un proceso curricular que implica transitar hacia una educación emancipadora y dignificante en el marco de los principios constitucionales. En este contexto surgen a nivel nacional los programas y proyectos banderas (Simoncito, Escuela Bolivariana, Liceo Bolivariano, Técnicas Robinsonianas y las Misiones) como medio para garantizar la protección y lainclusión de los grupos sociales (indígenas, afrodescendientes, en pobreza extrema, personas con discapacidad, en condiciones de riesgo y población rural) que históricamente habían quedado excluidos de los beneficios educativos.
Se realizaron discusiones curriculares en las que participaron docentes, especialistas, familias, instituciones y organizaciones; locales y regionales de todos los estados, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Definición e Identificación De Los Problemas Profesionales En El Proceso Pedagógico Del Sistema Educativo Bolivariano. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-e-Identificaci%C3%B3n-De-Los-Problemas/2813559.html

MLA

"Definición e Identificación De Los Problemas Profesionales En El Proceso Pedagógico Del Sistema Educativo Bolivariano" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-e-Identificaci%C3%B3n-De-Los-Problemas/2813559.html>.

MLA 7

"Definición e Identificación De Los Problemas Profesionales En El Proceso Pedagógico Del Sistema Educativo Bolivariano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-e-Identificaci%C3%B3n-De-Los-Problemas/2813559.html>.

CHICAGO

"Definición e Identificación De Los Problemas Profesionales En El Proceso Pedagógico Del Sistema Educativo Bolivariano." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-e-Identificaci%C3%B3n-De-Los-Problemas/2813559.html.