Definicion -contribución, compensación y salario

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
Definición de Compensación, Remuneración, Retribución, Salario e Incentivo.
La compensación es la gratificación que los empleados reciben a cambio de su labor, es el elemento que permite, a laempresa, atraer y retener los recursos humanos que necesita, y al empleado, satisfacer sus necesidades materiales, de seguridad y de ego o estatus. Es decir, todos aquellos pagos, en metálico o enespecie, con que la organización retribuye a quienes en ella trabajan.

Constituye remuneración el íntegro de lo que el trabajador recibe por sus servicios, en dinero en especie, cualesquiera sean la formao denominación que se le dé, siempre que sea de su libre disposición.

Se entiende por retribución, el salario o sueldo normal de base o mínimo y cual sean otras gratificaciones satisfechas,directa o indirectamente, en dinero o en especie, por el empresario al trabajador en razón de la relación de trabajo, en el caso de que por ejemplo un abogado o un contador presten sus servicios serían loshonorarios, cuando un inversionista posee acciones en una Compañía Anónima las ganancias o la retribución recibida por el monto de sus acciones se le denominarán dividendos.

Es toda retribución quepercibe el hombre a cambio de un servicio que ha prestado con su trabajo.

Es el estímulo que se ofrece a una persona, grupo o sector de la economía con el fin de elevar la producción y mejorar elrendimiento.

Todas estas definiciones, son de alguna manera sinónimos la una de la otra, a excepción del incentivo. La excepción podría ser el modo en que las usen y en las circunstancias en que seden. El salario es el pago de los servicios de un empleado y es el modo legal de nombrarlo. Sus diferentes formas de denominación pueden ser englobadas dentro del término retribución.
Sé esindistinta la forma en que éstos términos son dados, en metálico, dinero, en especie. La forma de pago de servicios puede tomar distintas formas que serán acordadas previamente entre los interesados.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compensacion De Salarios
  • Definicion de compensacion
  • Definiciones de salario
  • Definicion de Salario
  • Compensacion Laboral y Salario Emocional
  • Definicion de Administracion de Sueldos y Salarios
  • Definición sueldos salarios
  • Definicion Sueldos y Salarios Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS