Definicion de competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Selección por Competencias

Septiembre 2008

por

Ubaldo

El análisis del término “competencias” en nuestro idioma
Competencia deriva de la palabra latina compětere. En español existen dosverbos, “competer” y “competir” que se diferencian entre sí a pesar de provenir del mismo verbo latino competěre. Para Corominas, en el análisis etimológico del término, competencia es una palabratomada del latín competěre “ir una cosa al encuentro de otra, encontrarse, coincidir”, “ser adecuado, pertenecer”, que a su vez deriva de petěre, “dirigirse a, pedir” y tiene el mismo origen quecompeter, “pertenecer, incumbir”. Estos significados se remontan al siglo XV. Corominas, Joan. Breve diccionario etimológico de la lengua castellana, Madrid, Editorial Gredos. 1998 Corominas incluye comoderivados de competir las palabras competente “adecuado, apto” y competencia, desde fines del siglo XVI.

Fuente: Dirección Estratégica de Recursos Humanos. Gestión por Competencias. EdicionesGranica.2000.

www.winwin.com.ar

2

Competencias es ...
Si bien los autores definen competencia como una característica profunda de

personalidad hay que tener en cuenta que el concepto no terminaallí ya que
cuando se habla de competencia se hace referencia a esas características pero en relación a un estándar superior de éxito. Por lo tanto son aquellos comportamientos que llevan a unapersona a tener un desempeño superior en relación “a algo”, ese algo es el estándar que el puesto requiere.

En síntesis: competencia hace referencia a las características de personalidad, devenidas encomportamientos, que generan un desempeño exitoso en un puesto de trabajo. Cada puesto de trabajo puede tener diferentes características en empresas y/o mercados diferentes.

www.winwin.com.ar

3 Gestión de Recursos Humanos por Competencias

Análisis y descripción de puestos GESTIÓN INTEGRAL POR COMPETENCIAS

Atracción, selección e incorporación Desarrollo y planes de sucesión...
tracking img