Definicion de comunicacion interna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales funciones de la comunicación interna
Definición de Comunicación Interna
La comunicación interna, siempre ha existido en todo tipo de organizaciones, sobre todo en aquellas empresas preocupadas por la “calidad” y a las que se califica como “excelentes”. Esta considerada como una herramienta de gestión y es un signo de modernidad como “el modelo de mensajes compartidos entre losmiembros de la organización; es la interacción humana que ocurre dentro de las organizaciones y entre los miembros de las mismas” (Creps, 1990). Ha de ser “fluida, implicante, motivante, estimulante y eficaz en si misma. Y estar orientada a la calidad en función del
Cliente” (Costa, 1998). Sus funciones y objetivos deben estar incluidos dentro del Plan Estratégico de la Compañía.
La comunicaciónInterna persigue: contar a sus públicos internos lo que la propia organización hace (objetivos empresariales); lograr un clima de implicación e integración de las personas en sus respectivas empresas; incrementar la motivación y la productividad. Todo ello para alcanzar la máxima optimización de los recursos de las empresas e instituciones, realizando los proyectos con mayor eficacia y al menor costoposible.
Herramientas de la Comunicación Interna
Estas son las herramientas de comunicación más usadas en las empresas e instituciones
* Notas internas operativas
* Reuniones con los miembros del equipo
* Tablones de anuncios
* Seminarios
* Cursos
* Memos para informar sobre asuntos de la empresa
* Grupos de trabajo interdepartamentales
* Reuniones con otrasdivisiones
* Presentaciones económicas / nuestros servicios
* Actos o eventos internos
* Manual de bienvenida
* Memoria
* Grupos de mejora
* Plan de comunicación interna
* Revista Interna
* Video o CD Corporativo
* Encuesta de Clima laboral
* Buzón de sugerencias
* intranet
* Círculos de Calidad
* Auditoria de comunicación
* Teléfono deinformación y otros.
Canales y tipos de Comunicación Interna
El esquema presentado a continuación hecho por Lucas Martín, permite visualizar con claridad los distintos tipos de comunicación interna, nosotros explicaremos las comunicación formal informal y la comunicación ascendente
Descendente Horizontal Ascendente
Formal Con los subordinados Con los colegas Con los jefes
Informal Con los seguidoresCon los amigos Con los lideres
Comunicación Formal:
Transmite los mensajes oficiales de la organización, respetando y siguiendo las líneas del organigrama, otorgando una visión clara de los causes del traslado de la información.
La realidad formal de una empresa esta compuesta por dos aspectos fundamentales a tener en cuenta en la comunicación: una organización funcional y una organizaciónjerárquica.
La organización funcional se basa en analizar por separado cada una de las diferentes tareas o funciones que en ella se realizan, con el fin de conseguir un funcionamiento global optimo. Es la que se conoce como el tipo de organización que se deriva de la “división del trabajo”.
La organización jerárquica nos muestra las líneas de autoridad que se dibujan en la empresa a través de unaorganización formal de sus tareas de arriba abajo, desde la más alta dirección hasta el ultimo y mas sencillo colaborador dentro de la compañía.
La comunicación formal que se deriva de una organización funcional y jerárquica se plasma de forma grafica en las lineras horizontales y
Verticales del organigrama y nos conecta directamente cono los distintos tipos de comunicación interna que transcurrenpor esos canales:
 La comunicación descendente
 La comunicación ascendente
 La comunicación horizontal
Comunicación Informal:
Estos canales de comunicación informal no están planificados. Surgen de las relaciones sociales que se desarrollan entre los miembros de la organización y representa una parte importante de toda la comunicación que se genera en las grandes organizaciones....
tracking img