Definicion de demografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2473 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Demografía

Proviene del griego dēmos 'pueblo' y grafía 'trazo, descripción'. Es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo. Por tanto la demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones humanas ylas leyes que rigen estos fenómenos.

Demografía dominicana (1795-1844)
[pic]Los historiadores dominicanos desde Américo Lugo a Antonio Del Monte y Tejada han insistido en que las emigraciones que se produjeron a raíz del Tratado de Basilea, y a causa de las invasiones haitianas de Toussaint y Dessalines en 1801 y 1804, despojaron la colonia de Santo Domingo de "la flor y nata de lasfamilias dominicanas".

Releyendo algunos libros de historia dominicana referidos a este período éstos dan la impresión de que esas emigraciones solamente afectaron los núcleos aristocráticos de Santo Domingo. Pero cuando se examinan con detenimiento los legajos del Archivo de Indias la imagen que resulta es otra y lo que se observa es que la emigración afectó a todos los grupos sociales de la coloniade Santo Domingo pues se trató de un éxodo masivo.

En dichos legajos aparecen relaciones de embarques masivos de familias dominicanas que fueron a parar a diferentes puntos de Venezuela, especialmente Coro y Maracaibo a partir de la entrega de la parte española a Francia en interpretación de lo dispuesto en el Tratado de Basilea. Además de esas informaciones, hay otras que hablan de laemigración de familias hacia Cuba y Puerto Rico.

Consideradas en su conjunto estas noticias, y tomando como base las listas de emigrados dominicanos hacia Venezuela solamente, se llega a la conclusión de que de la isla emigraron unas 100.000 personas entre los años 1795 y 1812. En apoyo de esta estimación podemos mostrar el "Resumen de la población de Santo Domingo en 1812" recogido en el libro 8,documento número 38, del Archivo Real de Bayaguana, en donde se consigna que la población total de la isla era de 11.984 vecinos, alcanzando apenas 60.012 personas en ese año.

La cifra es sorprendentemente alta, pero al estudiar en su conjunto el movimiento global de la población sobre la base de los censos finales del siglo XVIII -esto es, los de 1769 y 1782- contrastados con el censo general de1819 realizado durante la gobernación de Sebastián de Kindelán, entonces queda en evidencia la magnitud real de esta crisis que bien podría ser calificada de una verdadera catástrofe demográfica.

Los datos de 1819, más detallados que los de 1812, arrojan una población de 71.223 personas en toda la parte española. En comparación con las 119.600 de 1782, estos datos significan que por lo menos el35% de la población desapareció en el lapso de unos 37 años. Si la comparación se realiza con las 180.000 personas que debían vivir en la colonia en vísperas del Tratado de Basilea, entonces los resultados son ciertamente dramáticos, pues encontraríamos que la merma no sería de un 35% sino de un 60%.

Las noticias de esos años no hablan de epidemias y, aparte de los degüellos y crímenes deDessalines y Cristóbal en Moca y Santiago en 1805, que apenas mataron unos cientos de personas, que tampoco hay muchas evidencias de que las muertes en la guerra tuvieran mucho que ver con este impresionante descenso de la población dominicana a principios del siglo XIX.

A juzgar por los documentos del período, la despoblación tuvo como causa inmediata la emigración, Ahora bien, ante estas cifrastan bajas, cualquiera podría preguntar: ¿sería que mucha gente quedó fuera del alcance de los empadronadores de los censos de 1812 y 1819? El examen detenido de ambos recuentos no apoya esta impresión pues en esos censos quedaron registrados hasta aquellos lugares que fueron poblados por la gente que salió huyendo de los haitianos desde Santiago en 1805, como la común de San José de las Matas. De...
tracking img