Definición y origen del ensayo [editar]
Consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, etcétera) sin aparatodocumental, al menos extenso, de forma libre y asistemática (no posee apartados o secciones específicas) y con voluntad de estilo; por tal motivo José Ortega y Gasset lo definió como "La ciencia sin laprueba explícita". Alfonso Reyes, por otra parte, afirmó que "el ensayo es la literatura en su función ancilar", es decir, como esclava o subalterna de algo superior. El crítico Eduardo Gómez deBaquero, más conocido como "Andrenio", afirmó en 1917 que "el ensayo está en la frontera de dos reinos: el de la didáctica y el de la poesía y hace excursiones del uno al otro". Su origen se encuentra en elgénero epidíctico de la antigua oratoria grecorromana, y ya Menandro el Rétor, aludiendo al mismo bajo el nombre de "charla", expuso algunas de sus características en sus Discursos sobre el géneroepidíctico:

-Tema libre (elogio, vituperio, exhortación). -Estilo sencillo, natural, amistoso. -Subjetividad (la charla es personal y expresa estados de ánimo). -Se mezclan elementos (citas,proverbios, anécdotas, recuerdos personales). -No hay orden preestablecido (se divaga), asistematismo. -Brevedad. -Va dirigido a un público amplio.

El ensayo, a diferencia del texto informativo, no poseeuna estructura definida ni sistematizada o compartimentada en apartados o lecciones (por lo que ya desde el Renacimiento se consideró un género más abierto que el medieval tractatus o suma) y seconsidera distinto a él también por su voluntad artística de estilo y su subjetividad, ya que no pretende informar, sino persuadir o convencer; utiliza la modalidad discursiva expositivo-argumentativa y untipo de razonamientos "blandos" que han sido estudiados por Chaïm Perelman y Lucie Ollbrechts-Tyteca en su Tratado de la argumentación.

A esto convendría añadir que en el ensayo existe además,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Definicion de ensayo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Ensayo/46526.html

MLA

"Definicion de ensayo" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Ensayo/46526.html>.

MLA 7

"Definicion de ensayo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Ensayo/46526.html>.

CHICAGO

"Definicion de ensayo." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Ensayo/46526.html.