Perspectivas sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2127 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREÁMBULO
La acción social, puede estar relacionada con el pasado, el presente o con la conducta anticipada de otras personas en un futuro. Las "otras personas" en cuestión pueden ser individuos particulares, o un grupo ampliamente indefinido. No toda clase de acción, ni tan sólo de comportamiento externo, es acción social en nuestro sentido; sólo es tal si está relacionada con otras personas,al igual que no todo contacto humano es de carácter social: es social sólo cuando la conducta de una persona se relaciona en su significado al comportamiento de los demás, como cualquier otra clase de acción, la acción social puede ser racional en cuanto a su fin, en el sentido de usar los medios apropiados a un fin determinado; racional en cuanto a sus valores, en el sentido de constituir unintento de realización de un valor trascendente; afectiva o emocionalmente determinada; tradicional, conducta que es la expresión de la costumbre establecida.

Pareciera ser que existe consenso entre distintos estudiosos o especialistas en ciencias sociales, para constatar que el mundo esta cambiando aceleradamente, que nos encontramos viviendo un cambio que se caracterizaría por un proceso demutación cultural que cuestionaría los puntos de referencia sobre los cuales, hasta ahora, se ha articulado nuestra cultura. Lo que es cierto es que los parámetros que sirvieron de base para el desarrollo de las sociedades occidentales, durante el pasado siglo, están sufriendo transformaciones en sus núcleos. Los cambios en el modo de acumulación, la revolución de las comunicaciones, el fracaso de lossocialismos reales y la globalización de la economía están generando consecuencias insospechadas.
Un factor importante de cambio es la llamada revolución de las comunicaciones, expresada en profundas transformaciones en los sistemas de comunicación, información y tecnología al servicio de la transmisión de mensajes. Hoy día vivimos la cultura del Internet, de lainstantaneidad de la información a través de la TV-cable; o como lo señala E. Rojas, estamos viviendo “una sociedad, en cierta medida, que está enferma, de la cual emerge el hombre light, un sujeto que lleva por bandera una tetralogía nihilista: hedonismo-consumismo-permisividad-relatividad”.
Un individuo así, se parece mucho a los productos light que abundan en el mercado: comidas sin calorías y singrasas, cervezas sin alcohol, azúcar sin glucosa, mantequilla sin grasa, es decir, un hombre sin sustancia, sin contenido, entregado al dinero, al poder, al éxito, y al gozo ilimitado y sin restricciones. Esto afecta directamente, a través de miles y complejas mediaciones, la vida concreta de cada uno, los espacios inmediatos que frecuentamos, ya que, la cultura nos proporciona los signos conlos que nos comunicamos, las diferentes maneras a través de las cuales operamos cada día, la autoridad con la que revestimos nuestras opiniones y la de los otros, el contenido de nuestros sueños, las formas inaprehensibles e inagotables del deseo, los dioses que adoramos, los ritos a través de los cuales nos expresamos, etc. Entonces al producirse un cambio acelerado en las tecnologíascomunicativas, nos encontramos frente al mercado más poderoso que haya existido hasta ahora en la humanidad: el mercado de los mensajes.
El planeta que habitamos se ha transformado en la “aldea global” con una “economía mundo”, donde se intercambia información, ideas, valores, imágenes, conocimientos, lenguaje, símbolos, signos, educación, etc., todo a una velocidad muy acelerada.
Con la introducción de losmass-media, en el campo cultural, la cultura se hace fugaz; esta fugacidad esta relacionada con la instantaneidad transmisora. En cualquier momento del día y en cualquier parte del mundo, nos podemos informar inmediatamente de lo que ha sucedido en otra parte del globo. La consecuencia casi obligada de ello es la rápida obsolescencia de los productos culturales. Con la misma rapidez con que se...
tracking img