Memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4053 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La memoria es un proceso psicológico que sirve para almacenar información codificada. Dicha información puede ser recuperada, unas veces de forma voluntaria y consciente y otras de manera involuntaria. Cit. Atkinson y Hilgard`s (2003). En el estudio de la memoria, investigadores han destacado sus componentes estructurales mientras otros se hancentrado en los procesos de memoria.

Posiblemente lo más importante para cualquier ser humano es su capacidad para almacenar experiencias y poder beneficiarse de dichas experiencias en su actuación futura. El engranaje y los mecanismos que rigen el funcionamiento de este colosal proceso psicológico, funcionan con tal grado de perfección que lapersona sana apenas es consciente de que todas sus acciones y todas sus comunicaciones verbales dependen del correcto funcionamiento de su memoria. Sin embargo, cuando la memoria falla, ya sea de manera circunstancial y momentánea, o ya sea de manera permanente, el individuo se da cuenta, en medio de la frustración, de su importancia, esto debido a laconservación de las huellas y a su consolidación en el sistema nervioso Cit. A. R. Luria (1991).

La memoria puede verse reflejada en las curvas de retención, donde, cuanto más material se retiene en un determinado momento, mayor probabilidad existe que se produzca interferencia por la variedad de actividades del sujeto; pudiéndose dar interferencia negativa(donde el primer aprendizaje impide el segundo) o interferencia retroactiva (donde el segundo aprendizaje acelera el olvido del primero) interpretando la curva negativamente. Cit. Vigotsky L.S. (1978)

Durante gran parte de la primera mitad del siglo XX, la memoria no constituyó un tema respetable para los psicólogos experimentales, lo que refleja el dominio del conductismo.Sin embargo, algunos conductistas de (E.U.A.), estudiaron la “conducta verbal” utilizando el aprendizaje de pares asociados, en el cual se representan pares de palabras no relacionadas, donde el primer miembro del par representa el estímulo y el segundo la respuesta; este enfoque asociacionista hizo que la teoría de la interferencia fuese una de las principales teoríasdel olvido en el estudio de la memoria. Cit. John Ebbinghaus R. (1875).
Hace casi dos décadas, se empleaba la memoria a largo plazo para todos los tipos de recuerdos y experiencias; pruebas recientes indican que éste supuesto es erróneo, ya que, parece que el ser humano utiliza una memoria a largo plazo, distinta para almacenar hechos que para almacenarhabilidades, dicha situación, se comprende mejor con la llamada memoria explícita, donde una persona recuerda algo conscientemente como un hecho que ocurre en cualquier lugar y un momento determinado; por el contrario, la memoria implícita, es aquella en la que una persona recuerda inconscientemente información de varios tipos, mientras que la memoria reconstructiva, es eltipo de recuerdo implicado cuando la información se pasa de una persona a otra, es decir como en la difusión de rumores o chismes. Op. Cit.(1875).
Sin dejar fuera de nuestro conocimiento los diferentes tipos de memoria y sus fases: (codificación, almacenamiento y recuperación).
Ahora, como otro punto y no menos importante, los abusos de la memoria, tienen aésta en un estado crítico y amenazante, puesto que en nuestra época, los occidentales, y más concretamente los europeos, parecen obsesionados por el culto a la memoria, la cual se ha visto revestida de tanto prestigio a ojos de todos los enemigos del totalitarismo, por qué todo acto de reminiscencia, por humilde que fuese, ha sido asociado con la resistencia...
tracking img