Definicion de estatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3356 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Estática: Se ocupa de las condiciones que deben reunir los sistemas de fuerzas para dejar en equilibrio a los cuerpos sobre los que actúan. Principios: Hipótesis de rigidez: Se considera a los cuerpos sin movimientos ni deformaciones pero esto sólo sucede a simple vista. Acción de una fuerza: Si agregamos o suprimimos un par de fuerzas iguales que actúen sobre una misma recta, y desentido contrario (Bifuerza), no se altera el estado de equilibrio del cuerpo. | | |
|
|
INTRODUCCIÓN
En el siguiente contenido se mostrara algo de la historia de la estática, así como se presentaran los casos o empleos más comunes de la aplicación de esta rama de la física
ESTATICA APLICADA
Es la aportación de la resistencia de materiales y la mecánica, que nos dan conocimiento de lasfuerzas exteriores e interiores de una estructura, de tal forma que nos permite determinar sus dimensiones estrictas, asegurando la estabilidad de la obra.
Es de origen relativamente reciente el desarrollo de la estática y sus aplicaciones al campo de la construcción. Cierto es que los pueblos en la antigüedad de oriente, los griegos y los romanos, después conocieron la influencia de la mecánicaen la construcción, pero durante la invasión de los bárbaros se perdieron por completo los estudios realizados.
En la edad media, esa ciencia quedo sin representante, y como juicio de los fundamentos científicos de las obras maravillosas de aquellos tiempos, cabe apuntar que son principalmente el resultado de un sentimiento practico, educado en una tradición sana y perfecta, así como el gustoartístico de los maestros aparejadores medievales.
Ningún cambio se manifestó antes del renacimiento. Por ejemplo, Leonardo da Vinci (1452-1519) propone: “primero es necesario conocer la teoría, luego la práctica”. El también se basaba en la práctica, pero la organizaba y daba cima a su estudio, naciendo así la ciencia mecánica, de la que Galileo (1564-1727) hacen una potencia de progreso ydivulgación. Bajo sus principios trabajaron genios como Beroulli (1598-1634) y Euler (1707-1783) y más tarde Coulomb (1736-1806).
No obstante, las leyes fundamentales de la estática no obtuvieron aplicación práctica hasta fines del siglo XVIII, puesto que se redujeron sus conocimientos a los pocos sabios e investigadores, y los peritos de la construcción nada sabían de la nueva ciencia, se hacían a lasformas tradicionales, y como, por otra parte, la piedra y la madera eran los materiales ordinarios empleados en las obras, no había motivo alguno que venciera su indolencia y les pudiera aceptar de los procedimientos clásicos.
La introducción de hierro como material constructivo impuso indefectiblemente el empleo de los principios científicos en las estructuras. No solo faltaba la experiencia de suuso y apreciación de las dimensiones, sino que, por tratarse de un material bastante costoso, debía de regir, como primordiales criterios, la mayor economía posible y la determinación de secciones en función de las fuerzas aplicadas.
Durante el siglo XIX, especialmente en la segunda mitad adquiere ese material una importancia enorme, en notable aumento, lo que permite considerarlo como un nuevo yperfecto elemento resistente.
Desde hace tiempo comienza la arquitectura a asimilar las normas de la estática. Entre los sabios de las primeras del siglo XIX se distingue en lugar preeminente el ingeniero y mecánico Navier (1785-1836).
De los sabios e ingenieros que produjeron trabajos sobresalientes se cita: Gerstner (1756-1835) Culmann (1821-1881)..........entre muchos otros.
Mientras tanto,la estática aumentaba el basto dominio de la estructura metálica, su causa propulsora, hasta florecer en todas las esferas de la construcción. Las antiquísimas obras de piedra, y en particular la de los puentes en bóveda, han alcanzado el apogeo bajo sus auspicios, y ha creado los principios fundamentales necesarios para el desarrollo de los estudios y trabajos, que, cual la técnica del...
tracking img