Definicion de los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de los derechos humanos. –

Los derechos humanos son los que poseemos por el hecho de ser personas. Son el conjunto de rasgos éticos que definen a la humanidad porque condensan la idea de dignidad humana y de felicidad a la que aspiramos las personas. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relaciónintegrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas jurídicas, identificándose consigo mismos y con los otros.

Explica porque los derechos humanos son universales e inalterables.-

Porque son aplicables o aceptados por todas las personas del mundo y porque pertenecen a todos por igual y en todo momento.

A que se refieren los derechos de primera, segunda ytercera generación.-

Los derechos humanos de primera generación: Los derechos humanos de primera generación, tratan esencialmente de la libertad y la participación en la vida política. Son fundamentalmente civiles y políticos, y sirven para proteger al individuo de los excesos del Estado. Los derechos de primera generación incluyen, entre otras cosas, la libertad de expresión, el derecho a un juiciojusto, la libertad de religión, y el sufragio.

Los derechos humanos de segunda generación: Los derechos humanos de segunda generación están relacionados con la igualdad. Son fundamentalmente sociales, económicos y culturales en su naturaleza. Aseguran a los diferentes miembros de la ciudadanía igualdad de condiciones y de trato. Incluyen el derecho a ser empleados, a la educación, los derechosa vivienda y a la salud, así como la seguridad social y las prestaciones por desempleo.

Los derechos humanos de tercera generación: Es el derecho a un medio ambiente sano y libre de problemas. Por su parte, la tercera generación de derechos humanos, surgida en la doctrina en los años 1980, se vincula con la solidaridad. Los unifica su incidencia en la vida de todos, a escala universal, por loque precisan para su realización una serie de esfuerzos y cooperaciones en un nivel planetario y universal. Normalmente se incluyen en ella derechos heterogéneos como el derecho a la paz, a la calidad de vida o las garantías frente a la manipulación genética, aunque diferentes juristas asocian estos derechos a otras generaciones.

¿Cuál es el objetivo, misión y visión del centro nacional dederechos humanos?

El CNDH tiene el propósito de impulsar, promover y generar el desarrollar de estudios e investigaciones en el área de Derechos Humanos y materias afines, mediante una exhaustiva labor académica que fomente la cultura y conocimiento de los derechos fundamentales a nivel nacional e internacional, buscando en todo momento, constituirse como un espacio de reflexión en donde se estudiela problemática actual que vive nuestro país y el entorno mundial en torno a los derechos humanos y proponga líneas de acción para su tratamiento.

¿Con que objetivo la protección y defensa de los derechos humanos en México fue elevada a rango constitucional?

La protección y defensa de los Derechos Humanos en México fue elevada a rango constitucional el 28 de enero de 1992, con lapublicación del Decreto que adicionó el apartado B al artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta disposición facultó al Congreso de la Unión y a las legislaturas de los estados para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecieran organismos especializados para atender las quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa violatorios deDerechos Humanos, por parte de cualquier autoridad o servidor público, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación, así como para formular recomendaciones públicas autónomas, no vinculatorias y denuncias y quejas ante las autoridades correspondientes.

¿Cuáles son los asuntos de no competencia de la CNDH?

1. Actos y resoluciones de organismos y autoridades electorales.
2....
tracking img