Definicion de obligaciones segun diversos autores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1066 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- LUIS MARIA BOFFI BOGCURO
TRATADO DE LAS OBLIGACIONES-TOMO I- 2 EDICION-EDITORIAL ASTREA-BUENOS AIRES-1988-PAG. 29.
En el campo jurídico, el termino obligaciones puede expresar realidades diferentes, pero en un sentido más restringido se le menciona como un deber de personas individualizadas en el momento del pago, concepto que comprende tanto las llamadas” obligaciones institucionales”verbigracia del derecho de familia, como los que no lo son; la obligación se caracteriza por su “relatividad y su patrimonialidad”
2.- TAMAYO LOMBANA
MANUAL DE OBLIGACIONES- SEXTA EDICION- EDITORIAL TEMIS-BOGOTA 2004.PAG 07
Las institutas de Justiniano, traen una definición de obligación “La obligación es los vínculos de derecho que nos constriñe a cumplir una prestación a favor de otro”. Loselementos de la obligación son.
* Un vínculo de derecho.
* Una prestación.
* Un deudor y un acreedor.
3.- EMILIO BETTI
TEORIA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES – TOMO I-EDITORIAL REVISTA DE DERECHO PRIVADO- MADRID.
Toda relación de obligación en general, crea desde el momento que surge, por el lado activo una expectativa de satisfacción, bajo la forma de garantía sobre la persona o sobre elpatrimonio del deudor, y por el lado positivo una responsabilidad.

4.- RAUL FERRERO COSTA.
CURSO DE DERCHO DE OBLIGACIONES- 3. EDICION-EDITORIAL JURIDICA GRJLEY- LIMA PERU-PAG. 409
La definición que ha servido de base a toda la doctrina es la contenida en la Institutas de Justiniano, que expresa “OBLIGATIO EST IURIS VINCULUM QUO NECESSITATE ADSTRINGIMUR ALICUIUS SOLVENDAE REI, SECUNDUM MOSTRAECIVITATES IURE” esto es que la obligación es un vínculo de derecho por el que somos constreñidos con la necesidad de pagar alguna cosa según las leyes de nuestra ciudad. Esta definición dio lugar a una más simple y conocida en los tiempos antiguos y modernos que reza: “La obligación es un vínculo de derecho por el cual somos constreñidos a dar, hacer, o prestar algo”
5.- LAFAILLE
DERCHOCIVIL-TRATADO DE LAS OBLIGACIONES TOMO VI-VOLUMEN I COMPAÑÍA ARGENTINA DE EDITORES S.R.L BUENOS AIRES 1943.
Los cuerpos legales sobre la obligación tienen tres categorías; aquellos que definen expresamente la figura; los que con propósito deliberado prescinden de tal caracterización; y por ultimo algunos que suministran elementos para establecerla de manera indirecta.
6.- GUSTAVO CORNEJO
El conjuntode relaciones de derechos patrimoniales que tiene por objeto hechos o prestaciones de una persona en provecho de otra.
7.- SALEILLES
La materia de las obligaciones se halla denominada en gran parte por el principio de la libertad contractual, por lo que no existen concepciones jurídicas que puedan considerarse como definitivos, sino que todo en el campo de las obligaciones se halla en continuocambio, progreso o renovación.
8.- JOSSERAND
Define como una relación jurídica que designa a una o varias personas, la posición de deudores, frente a otra u otras que desempeñan el papel de acreedores y respecto de los cuales están obligados a una prestación ya positiva(obligación de dar o hacer) o de negativa (obligación de no hacer).
9.- PACCHIONI.
Este autor nos presenta la obligación comouna amalgama de dos relaciones diferentes: La “deuda” y la “responsabilidad” la primera incluye el deber del deudor, el estado de presión psicológica que se encuentra por obra de la norma jurídica que le impone cumplir las prestaciones, una legitima expectativa del acreedor para recibir el pago y tener confianza en que habrá de verificarse.

10.- Heiner Antonio Rivera Rodríguez.
ABOGADO
ElDerecho de Obligaciones es una materia de lógica formal aristotélica o estática y de lógica dialéctica , conocido también como derechos personales, es aquel que conecta a dos sujetos de derecho; es decir crea una relación jurídica o vínculo jurídico. Los beneficios se obtienen por el hacer, dar o no hacer de otro. Es el típico caso del crédito o préstamo de dinero.
11.- BONNECASE:
Obligación es...
tracking img